El Pleno de la Junta de distrito de Moncloa y Aravaca aprobó en su última reunión, y con el apoyo de todas las fuerzas municipales (PSOE, Ahora Madrid, PP y Ciudadanos), una propuesta del PSOE que insta al Ayuntamiento de Madrid a colocar banderas arco iris en las sedes de la Policía Municipal de Moncloa.
La propuesta del PSOE pedía que se instara a que ondee en la propia junta, e instalaciones de la Policía Municipal del distrito, la bandera arco iris “para mostrar a la comunidad LGTB+ los puntos seguros institucionales y el rechazo frontal hacia la violencia en cualquiera de sus formas y los delitos de odio”.
En la propuesta también se incluye decorar las escaleras del edificio de la junta municipal con los colores representativos del orgullo durante la semana del 26 de junio al 2 de julio, días en los que se celebra en Madrid esa fiesta mundial.
Igualmente se proyectarán sobre el Arco de Moncloa los colores arco iris, como medio para apoyar la igualdad y en contra de las agresiones homófobas.
La portavoz del PSOE en esa junta, María Angeles García, explicó que ellos querrían que algunas de estas banderas quedaran de forma permanente para dar a conocer los puntos seguros de denuncia contra este tipo de agresiones.
El distrito Centro, muy cerca de Moncloa, es uno de los que registra un mayor número de agresiones contra parejas del mismo sexo. La responsable del PSOE animó a que otras juntas tomen medidas similares para luchar contra la discriminación y en favor de la igualdad.
El año pasado se pintaron las rayas de los pasos de cebra de Getafe con los colores en defensa de los colectivos LGTB, lo que provocó algunas protestas porque se señalaba que incumplía las leyes de tráfico.
Los organizadores del World Pride señalan que en 2017 “se cumplen 40 años de las primeras marchas del orgullo LGTB de España y desde entonces se ha trabajado muy duro para conseguir poner a nuestro país en el centro mundial de los derechos LGTB; 10 años después de la celebración del Europride, que colocó a Madrid como la capital LGTB de Europa, acogemos con orgullo el World Pride”.
Se han preparado decenas de actos en la calle y diversas manifestaciones de arte y cultura que traerán a Madrid a miles de personas en unas jornadas que se esperan festivas y reivindicativas.