La Audiencia Provincial de Madrid ha impuesto por primera vez una condena de prisión permanente revisable a un miembro de la banda latina de los Trinitarios por un asesinato en el marco de una reyerta en la que murió un menor. La sentencia también decreta, como en anteriores procedimientos, la disolución de este banda, según remarcan fuentes judiciales.
Adrián G. S., alias ‘Plátano’ y miembro de los Trinitarios, ha sido condenado a la pena de prisión permanente revisable como autor de un delito de asesinato de un menor de edad en 2016 en el marco de un asunto de rivalidad entre bandas juveniles, según informa el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Es la primera vez que la justicia en Madrid ordena esta medida en un homicidio de bandas latinas.
El magistrado que presidió el juicio ya dio un golpe sobre la mesa en las primeras fechas del caso cuando envió a prisión a nueve de estos jóvenes. El riesgo de que se fugaran para evitar la acción de la justicia fue clave en esta orden.
La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Madrid ha desarrollado un fallo extenso, de 72 folios, donde también se recogen otras relevantes condenas para los otros procesados según su grado de participación en los hechos. También está incluido el pago de las correspondientes indemnizaciones a los familiares de la víctima y el pago de las costas por parte de los Trinitarios implicados.
Una reyerta con machetes, cuchillos y navajas
Esta resolución aún no es firme y contra ella cabe la interposición de correspondiente recurso de apelación ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Según el relato que expuso la Fiscalía durante la celebración de la vista oral y se recogía en su escrito de acusación, en septiembre de 2016, cuatro acusados, todos ellos miembros activos de la banda juvenil de Los Ñeta, estaban en las inmediaciones de la Plaza María Paz Uncitijunto a las otras cinco personas procesadas de los Trinitarios.
Pese a que el grupo se dividía entre militantes activos de la banda y simpatizantes, la Fiscalía manifestó que todos ellos actuaban de mutuo acuerdo. Por lo que, cargados con machetes, cuchillos, navajas y botellas de cristal, se lanzaron hacia la banda rival, Los Ñeta “con absoluto desprecio hacia su vida e integridad física”.
Primera vez que solicita esta medida la Fiscalía
Según el Ministerio Público, lo hicieron de forma “organizada, rápida y sorpresiva” para evitar la capacidad de reacción de sus víctimas. Uno de los jóvenes de la banda rival, menor de edad, falleció a consecuencia de las puñaladas y otro resultó herido de gravedad.
Se da la circunstancia de que este procedimiento judicial fue el primero en el cual la Fiscalía solicitó prisión permanente revisable para un asesino de bandas latinas. En pocos meses, la Audiencia Provincial juzgará a los asesinos de Isaac en Pacífico. Podría ser la segunda vez que piden esta pena.
SAMURAI
Aquí en Japón, donde vivo, todo esto ni existe porqué aquí existe la supremacía de la ley. Llevo 11 años trabajando como intérprete para la policía y aquí el que la hace la paga. Es uno de los países con menos delincuencia en el mundo y un porcentaje de reincidentes bajísimo. Deberíamos copiar este modelo en occidente y dejarnos de tantos derechos humanos para quien no los merece 👀