La madre de William B.V. se asoma cada día desde la terraza de su casa para pedir justicia por el asesinato de su hijo. Un grito desgarrador que retumba en la plaza donde el menor de 15 años cayó desplomado al recibir dos disparos mortales. La tensión es máxima en Villaverde. En las redes, es aún mayor entre los miembros de los Trinitarios y los Dominican Don't Play (DDP). La Policía Nacional ha incrementado la vigilancia en esta zona para evitar posibles venganzas, según informan fuentes policiales a Vozpópuli.
Los amigos de William le apodaban 'Onguito', por su parecido con este cantante de origen dominicano. Acababa de cumplir 15 años el pasado 25 de noviembre. Los mensajes de recuerdo de su círculo inundan plataformas como Tik Tok. Un adolescente muy querido, al que sus conocidos coinciden en calificar de "muy educado" y "alegre". Nadie le relacionaba con las bandas latinas en Villaverde.
"Buscan niños para que sean soldados"
Todo el mundo se hace la misma pregunta: ¿Qué puedo pasar?. Las conjeturas van desde un aviso a su hermano, una venganza por juntarse con malas compañías o sus propios comentarios en redes sociales. La realidad es que este menor no había cometido delitos. Sí que había sido identificado por la Policía Nacional en varias ocasiones al estar acompañado de bandas latinas.
William podría ser uno de estos menores que es reclutado desde joven por los pandilleros: "buscan niños para que sean soldados", señalan estas fuentes. Unos adolescentes que se acercan a las bandas latinas por las redes sociales y luego se quedan por el sentimiento de familia. Les someten con vínculos difíciles de romper. Promesas que no se cumplen. Estos menores son los primeros en cometer los robos o los ataques por mandamiento de los mayores.
"Dios, patria y libertad"
La muerte de este adolescente en Villaverde removió las tripas de los grupos vinculados a los Trinitarios. "Va a haber venganza" o "que dios lo tenga en su gloria", son algunos de los mensajes que inundaron las redes. Otros muchos desvelan en qué círculo se movía 'Onguito'.
En algunos de los vídeos de recuerdo se pueden ver series de corazones verdes acompañados de mensajes como "dios, patria y libertad". Son consignas inequívocas de simpatizantes o miembros de los Trinitrarios. "Esto no pasa men... a loa DDP no le damos break", replicaba uno de estos pandilleros desde fuera de España.
Otros avisan: "el que lo hizo lo va a pagar caro", que se haga justicia" o "hay un guerrero nuevo en el cielo". Expresan los amigos de William que han convocado una concentración de homenaje este domingo en la plaza de Villaverde donde fue asesinado. "Esto no va a quedar así", advierten.
"3-1 y otro para la lista"
No todos los mensajes son de recuerdo, positivos o de búsqueda de justicia. Muchos miembros de los Dominican Don't Play (DDP) han intentado hacer una demostración de fuerza por el asesinato de William. Sus miembros son los principales sospechosos del crimen. "3-1 y otro para la lista", comenta un usuario en relación a los tres jóvenes asesinados vinculados a los Trinitarios este año. "Los DDP le están dando durísimo", expresa otro.
Con todo este panorama, la tensión se respira en la zona de Villaverde donde fue asesinado el menor. Este clima también se vive en Usera. Son las dos zonas de Madrid donde más cerca conviven las diferentes bandas latinas. La Policía Nacional ha establecido un discreto operativo de vigilancia en estos puntos.
Un vehículo camuflado recorre silenciosamente las inmediaciones del número 4 de la calle Angosta. En la esquina de la casa de William aún siguen las velas y las pintadas en su memoria. Te amamos eternamente", fue uno de los mensajes que pintaron en el improvisado altar para su amigo. "To´ bien su tio?", era otro de estos lemas. Todos ellos acompañados de sus fotografías.
La familia del menor de Villaverde lanzó este miércoles un aviso a la Policía Nacional. "Ojalá pillen al asesino antes que nosotros". Los agentes del Grupo VI de Homicidios avanzan con paso firme en sus investigaciones. Cuentan con el testimonio de cuatro personas que presenciaron el ataque. Hablan de un único agresor. Según la descripción, el autor es un joven latino que mide 1,60 centímetros y vestía con sudadera azul y gorra de color rojo. Iba encapuchado y calzaba unas zapatillas rojas.
Un coche sospechoso
Momentos antes del ataque en Villaverde los testigos vieron dar varias vueltas a un coche sospechoso por la zona. Los agentes han revisado las cámaras de seguridad aledañas y las de las estaciones de Metro para ver la fuga de este individuo.
Según datos de la Delegación del Gobierno, en lo que va de año son cinco las personas fallecidas por conflictos entre bandas urbanas violentas. Son los registrados en la capital el 1 de enero en la calle Sáhara, el 6 de febrero en las calles Atocha y Carabelos, el 27 de abril en la calle Alcocer y, si se confirma, el de anoche. Ni los asesinatos de Alcorcón ni el de Fuenlabrada del primer fin de semana de octubre los incluyen en esta tipología.