Madrid

Radiografía de los robos en Madrid: la Policía identifica a 36 bandas y a 17 clanes de carteristas

La Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid identificó desde enero de 2023 a 36 grupos criminales dedicadas a los robos y a 17 clanes de carteristas en la capital

  • La Policía captura en Madrid a un peligroso asesino de Pandilla Barrio 18 huido desde El Salvador -

Las bandas organizadas que actúan en la Comunidad de Madrid están totalmente identificadas por los especialistas de la Policía Nacional. En el último año, la Brigada Provincial de Policía Judicial ha identificado a 36 grupos criminales dedicadas a la comisión de robos y a 17 clanes de carteristas que se encargan de los hurtos. En el primer trimestre de este año se ha experimentado un ligero descenso de esta modalidad delictiva, según informan fuentes policiales a Vozpópuli.

Estos datos revelan el intenso trabajo de la Brigada Provincial de Policía Judicial. Es tal la presión de estos investigadores que durante el primer trimestre de 2024 se ha alcanzado una ligera disminución de estos hechos delictivos con respeto al último trimestre el año pasado.

Estos agentes, que se encargan de vigilar a los ladrones de casas y a los conocidos clanes de carteristas del este, han identificado 36 grupos u organizaciones criminales dedicadas a la comisión de robos y 17 dedicados a los hurtos. Las cifras corresponden al periodo comprendido entre enero de 2023 al 29 de abril de 2024.

La Jefatura Superior de Policía de Madrid ha puesto en marcha un operativo sustentado en un conjunto de medidas para poder identificar a estas bandas y para que la ciudadanía no caiga en sus redes, según una respuesta del Gobierno a una pregunta parlamentaria del Grupo Vox. La primera de ellas es el "reforzamiento de la actividad y presencia policial en todas las zonas más victimizadas de aquellos distritos de la ciudad con mayor número de hechos de esta modalidad delictiva".

Las medidas de la Policía contra las bandas

También se está incrementando la actividad desplegada por las Delegaciones de Participación Ciudadana de la Policía Nacional en sus respectivos ámbitos territoriales con la "misión de difundir en sus encuentros y reuniones con los diferentes colectivos sociales". "Los 'modus operandi' más comunes de esta tipología delincuencial, fomentando así una mayor concienciación en la adopción de hábitos y medidas de seguridad preventivas de carácter personal", señalan.

Otro de los refuerzos va encaminado en el aumento de los contactos y colaboración con los servicios de seguridad privada existentes en establecimientos y centros comerciales. Los policías les informan de las "deficiencias o vulnerabilidades detectadas, aconsejando la implementación de nuevas medidas de seguridad complementarias y estableciendo canales de comunicación más ágiles y constantes con las unidades policiales".

Apuñalan al hermano del detenido por el atropello del menor en Valencia el pasado fin de semana
Imagen de un coche de la Policía NacionalEuropa Press

Además, se está promoviendo la potenciación de la actividad a desarrollar por los grupos de investigación para la detección, seguimiento y localización de los colectivos o grupos criminales
organizados". "Algunos de ellos de carácter itinerante, dedicados a esta modalidad delictiva", afirmaba el Gobierno en su respuesta a Vox.

Las bandas del Este

Se da la circunstancia de que las bandas del Este se mueve por diferentes parte del continente. Cometen unos cuantos robos y después se desplazan a otros países cuando están en el radar de las autoridades.

En los últimos tiempos se han desplegado importantes operativas contra estas organizaciones criminales. Para poder ayudar en las diligencias de las investigaciones de la Policía Nacional cuenta con una exposición virtual de las joyas y artículos robados para que puedan ser identificados por sus dueños. Es sumamente importante este detalle para poder añadir más asaltos y condenas más altas a los responsables de estos asaltos.

Las violaciones suben un 11,6% en el primer trimestre de 2024, que anota un aumento del 3,2% de la criminalidad
Furgón de la Policía NacionalEuropapress

Una de las preguntas de la formación de Santiago Abascal iba encaminada a conocer cuál era la situación de los delincuentes extranjeros. "Entre los motivos que impiden la materialización de la medida de expulsión se encuentran carecer la persona extranjera de documentación personal y estar a la espera de ser documentado; solicitud de protección internacional inmediatamente previa a la materialización de la medida de expulsión; tener causas penales pendientes en diferentes juzgados y estar a la espera de que estos juzgados den autorización o no a la expulsión del extranjero, entre otras", fue la explicación que ofreció el Gobierno al margen de los robos y hurtos en Madrid de la Policía Nacional.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli