La mañana de hoy será recordada como una de las más ajetreadas de la XIII Legislatura en la Asamblea de Madrid. Lo que en principio iba a ser una sesión de control al Gobierno corriente, se ha convertido en un cruce dialéctico sin igual.
En un momento de las preguntas a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y en el turno de la portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, la líder del PP madrileño verbalizó que desde un sector de la izquierda "pretenden que las democracias hagan con Hamás lo mismo que con ETA. Tú mata, que yo te daré una comunidad autónoma. Tú mata, que yo te daré un Estado. Ese es el mensaje que están dando ustedes".
Unas palabras que provocaron una reacción inmediata en el PSOE, pese a que no estaban dirigidas a Juan Lobato o a algunas de sus réplicas en la Asamblea. El líder de los socialistas anunció ante los medios de comunicación que había trasladado al Comité Federal el vídeo de Ayuso, con la intención de que Ferraz decida si interponen una querella contra la presidenta o no.
El reglamento de la Asamblea defiende a Ayuso
Pese al revuelo levantado, y ante la espera de conocer la decisión del PSOE, basta con acudir al reglamento de la Asamblea de Madrid para comprobar que la posible querella tiene pocos visos de ser admitida en la Justicia.
En el Título II, referente al Estatuto de los Diputados, hemos buceado en el Capítulo III, relativo a las prerrogativas parlamentarias. En su Artículo 23, el Reglamento de la Asamblea es meridiano al respecto: "Los diputados gozarán, aún después de haber cesado en su mandato, de inviolabilidad por las opiniones manifestadas en el ejercicio de sus funciones".
Por tanto, y en caso de que desde Ferraz decidan ponerse manos a la obra, en principio no tendría mayor recorrido legal esta querella hacia Isabel Díaz Ayuso.