Madrid tendrá una nueva tarifa de agua. La mayoría de las facturas de los usuarios domésticos (71% del totoal) van a mantener sus actuales recibos sin cambios, puesto que las modificaciones afectarán solo a consumos por encima de los 20 metros cúbicos bimestrales de agua. De esta manera, se va a crear una nueva tarifa para esos usuario de una vivienda tipo y que sobrepasan un consumo al día muy elevado, es decir, superior a los 400 litros de agua diarios por persona. También quedarán congeladas otra vez más las tarifas del agua en los usos comerciales e industriales de la región.
A nivel social, las tarifas del agua se adecúan a las situaciones y necesidades que tienen los ciudadanos. Y es que más de 266.000 personas se benefician de estas tarifas sociales que tienen cuatro tipo de bonificaciones: familia y vivienda numerosa, exención social, pensión de viudedad y ocupación ilegal de viviendas. Hay que tener en cuenta que esta tarifa tiene una parte fija y otra que varía dependiendo del consumo que se haga. También es diferente según lo que se tenga contratado: uso doméstico, industrial o comercial.
El Decreto de la Comunidad de Madrid determina nuevos puntos de corte de los tres bloques o tramos de consumo al bimestre y crea un cuarto. Por ejemplo, el primer bloque se sitúa entre los 0 y los 20 metros cúbicos, el segundo pasa a situarse entre 20 y 40 metros cúbicos y por encima, hasta los 60, se encuentra el tercer tramo.
El nuevo tramo de la tarifa del agua
Para los que pasen esos 60 metros cúbicos de consumo bimestral, se crea un nuevo bloque que tiene como objetivo de ahondar en las medidas de fomento del uso racional del agua entre los usuarios con consumos más elevados. Esto quiere decir que llegar a este bloque va a suponer un consumo superior a los 400 litros por persona y día, para una media de 2,5 habitantes por vivienda.
La adaptación tendrá impacto en los usuarios que tengan consumos elevados, destinados fundamentalmente a riegos con agua potable. Mientras, la tarifa se actualiza para ser más progresiva y contribuir a la eficiencia y al ahorro de agua, incentivando la reducción del consumo. De esta manera, se incrementará el importe de la parte variable de la tarifa de todos los bloques, excepto el primero.
El precio del metro cúbico consumido en el bloque 1 quedará congelado, el 2 se incrementará un 8% y el 3 en un 16%, mientras que el bloque 4, que pagarán esos usuarios que tengan consumos muy elevados, será un 15% más caro que el bloque 3. La cuota fija se mantendrá congelada en todas las tarifas. Hay que recordar que el precio del agua en la Comunidad de Madrid no había sufrido ningún incremento en los últimos 10 años: en 2014 y 2015 se registró una bajada del 0,1%, y desde entonces ha estado congelado.