"El de la hoz se volvió loco, quería matarnos". Es el testimonio de una de las familias de feriantes que protagonizó la reyerta multitudinaria la noche del pasado martes en un colegio cercano al estadio Santiago Bernabéu. Uno de los clanes ya era conocido por los agentes de la Policía Nacional porque fueron los responsables del atropello mortal que se produjo hace años durante la fiesta de una boda en el municipio de El Álamo (Madrid).
Malinkovich y Georgeovich. Son los dos apellidos de las familias que protagonizaron esta pelea multitudinaria. El testimonio que han proporcionado a los policías es bien diferente. Las pruebas que han recogido en el lugar de los hechos respalda la declaración del clan que estaba en inferioridad. Fue una emboscada planificada y con el ánimo de amenazar y herir a las víctimas.
La familia víctima de la emboscada son los Georgeovich. Tienen parentesco con 'El Chote', el presunto autor del triple atropello mortal que se produjo en 2020 en la localidad madrileña de El Álamo tras una boda. Fue asesinado un matrimonio y una joven.
Sin embargo, en el caso de la reyerta del colegio del Bernabéu parece, a tenor de los indicios, que ellos fueron las víctimas. Según el testimonio que han manifestado a los agentes de la Policía Nacional apenas había una decena de miembros de su familia colocando las casetas para la fiesta del colegio San Agustín.
Los Georgeovich admitieron que la semana pasada tuvieron una pelea con sus rivales a tenor de la colocación de las casetas en las fiestas de San Isidro. Esta confrontación que hace días no pasó a mayores fue el desencadenante de los sucesos del pasado martes por la noche.
Las versiones de las familias
Así, el clan rival de los Malinkovich acudió este martes por la noche a su encuentro armados con todo lo que tenían en su mano. Al presenciar lo que se avecinaba rápidamente se pusieron en contacto con la Policía Nacional. A pesar de que los agentes tardaron tres minutos en llegar se produjeron once heridos de distinta índole.
Fue una emboscada casi mortal que buscaba amenazar y amedrentar a la familia con el comienzo de la temporada laboral de los feriantes. Las víctimas de la misma resaltaron la especial violencia de uno de los rivales que armado con una hoz, llegó a herir a varios de sus integrantes.
Los miembros de los Georgeovich admitieron que siempre en todas las temporadas son contratados por el colegio San Agustín para participar en su feria. Ahora, según ha comunicado el centro, ya no serán más reclamados para satisfacer sus servicios.
Esa es la primera reacción de la pelea de feriantes pero temen que se produzcan muchas más cuando coincidan en otros festejos. La familia Malinkovich fue catalogada de "peligrosa y muy violenta" por sus víctimas.
El reparto y la legalidad de las licencias también es otro de los 'puntos' calientes. Para obtener el permiso es necesario pagar un dinero, una circunstancia que no todos los empleados lo llevan a cabo. "Nos juran y ya comienzan los líos", explicaron a los agentes uno de estos feriantes.
Las peleas de feriantes
Los lazos de sangre es el tercer elemento de la discordia. El tiempo que comparten juntos crean amistades y enemistades. En el mundo de los feriantes también se han tenido que lamentar asesinatos. En diciembre del año pasado, los hermanos Yobano, que tienen orígenes húngaros, recibieron amenazas en la zona de entrada a su finca en la madrileña localidad de Fuente el Saz. La borraron pero se puede entender que les iban a "pegar" varios "tiros". Ambos fueron asesinados en un homicidio totalmente planificado en Casarrubios del Monte (Toledo). Los autores utilizaron para ello armas blancas y de fuego, según informan fuentes de la investigación a Vozpópuli.
Este suceso coincide con el inicio de la temporada de feriantes. La Policía Nacional detuvo por esta pelea a 32 personas. Dos de ellos fueron arrestados en el hospital, donde se recuperan de las heridas de la riña tumultuaria. No se descarta que esta cifra se amplíe en próximas fechas conforme avance la investigación de los agentes.