España

La magistrada Laura Díez se abstiene de la disputa del 25% al haber respaldado antes a la Generalitat

Laura Díez le trasladó al presidente del Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, su intención de abstenerse al conocer el orden del día del pleno, una decisión que tiene que ser aprobada por sus compañeros

  • Laura Díez. -

La magistrada del Tribunal Constitucional Laura Díez se abstendrá en el pleno sobre la sentencia del 25% de castellano en los colegios de Cataluña. Designada como ponente de los recursos de inconstitucionalidad de PP y Ciudadanos contra el 'decreto del catalán', Díez pedirá abstenerse de la sesión que se celebrará el próximo martes sobre el decreto-ley diseñado para incumplir la sentencia.

Según recoge 'El Mundo', Díez le trasladó este miércoles al presidente del Constitucional, el recién nombrado Cándido Conde-Pumpido, su intención de abstenerse al conocer el orden del día del pleno, una decisión que tiene que ser aprobada por sus compañeros.

La magistrada participó, como catedrática, en el Consejo de Garantías Estatutarias que hizo el dictamen jurídico del decreto del catalán donde quedaba reflejado que la aplicación de las lenguas no debía ser por porcentajes y que el castellano era lengua curricular y no vehicular.

La magistrada participó en la votación que avalaba los nuevos criterios que se aplicaban con la normativa aprobada por la Generalitat y otro dictamen en la Ley de Cataluña sobre el uso de lenguas en el ámbito no universitario.

La magistrada del Tribunal Constitucional se abstiene

Por tanto, su abstención viene fundada por el pronunciamiento en el que ya estuvo la magistrada y que ahora está abocada a volver a posicionarse frente a los recursos de inconstitucionalidad de PP y Ciudadanos.

Una posición que le dejaba en una mala tesitura puesto que el dictamen en el participó establecía que las normativas catalanas no vulneran la Constitución puesto que no perjudican la libertad de enseñanza ni el castellano como lengua española oficial del Estado.

Queda de la AEB

Precisamente ayer la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) recusó a la magistrada del Tribunal Constitucional (TC) Laura Díez. En un escrito presentado este miércoles al TC y consultado por Europa Press, la entidad recuerda que la magistrada fue vicepresidenta del Consell de Garanties Estatutàries y firmó dictámenes a favor de no imponer este porcentaje de horas lectivas de castellano. La entidad considera que Díez no puede encargarse del recurso porque "ha tenido participación en el proceso de elaboración y aprobación de las normas objeto de la presente cuestión de inconstitucionalidad"

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli