Agentes del Servicio de la Información de la Guardia Civil han detenido en la localidad mallorquina de Llucmajor a un individuo de nacionalidad argelina acusado de delitos de terrorismo. Se le acusa de liderar desde Europa una organización criminal que se dedicaba a trasladar a Libia a combatientes yihadistas desde Marruecos, Argelia y Túnez. La operación tuvo lugar el pasado 31 de julio.
De acuerdo a la información facilitada por la Guardia civil, el individuo que residía en Mallorca lideraba "una organización criminal dedicada al tráfico de seres humanos con conexiones con grupos facilitadores asentados en el norte de África". Los investigadores consideran que aprovechaba dicha infraestructura para facilitar "el traslado de combatientes desde Marruecos, Argelia y Túnez a zonas controladas por facciones yihadistas en Libia, grupos a los que a su vez habría financiado con los fondos provenientes de su actividad criminal". Por estos hechos se encontraba requisitoriado a nivel internacional por Interpol.
El detenido ha ingresado en prisión, pero la investigación permanece abierta para esclarecer los motivos de su presencia en España así como para detectar a otros miembros o colaboradores de su entramado. "Se sospecha que esta organización criminal estuvo detrás de las últimas entradas de combatientes terroristas desde Argelia a España, quienes ya fueron detenidos", señala la Guardia Civil.
Alerta antiterrorista
El Instituto Armado destaca la colaboración con Interpol y las autoridades argelinas, "habiendo sido clave la rápida coordinación entre los investigadores y sus homólogos para la detección del detenido". El individuo contaba con una gran movilidad a nivel internacional y disponía en el momento de su detención de documentación de diversas nacionalidades.
Desde la elevación al nivel 4 de Alerta Antiterrorista el pasado 26 de junio de 2015, la Guardia Civil ha potenciado todas las investigaciones relacionadas con este tipo de estructuras de colaboración con el terrorismo y, con especial importancia, en aquellas conexiones entre individuos presentes o residentes en España y otras personas residentes en países de nuestro entorno, reforzando la cooperación policial internacional.