El comandante del buque Furor, de la Armada, ha mantenido diversos encuentros con los mandos del Ejército de Tierra encargados de salvaguardar la soberanía de los peñones de Alhucemas, Vélez de la Gomera e Islas Chafarinas, próximos a las costas de Marruecos y reivindicados por el reino alauí. Las reuniones han servido para estrechar la coordinación en materia de "defensa" y "protección" de los enclaves, detalla el Estado Mayor de la Defensa. Al mismo tiempo, el Ejército ha puesto en marcha varios proyectos para mejorar la habitabilidad en estos enclaves, que únicamente cuentan con la presencia de los militares españoles.
La presencia del buque de acción marítima Furor en la región forma parte de la misión de seguridad marítima que la Armada ejecuta en el mar de Alborán, Estrecho de Gibraltar y aguas territoriales de Ceuta y Melilla. De forma permanente, los efectivos españoles mantienen la seguridad en la región, marcada por la densidad de tráfico marítimo por ser el punto de acceso al Mediterráneo.
Pero, además, cuenta con varios enclaves que son de soberanía española pero que Marruecos reclama para sí. Los más destacados son el peñón de Vélez de la Gomera -que en realidad está unida por un istmo al territorio alauí-, el de Alhucemas y las Islas Chafarinas. En todos ellos hay un conjunto de edificaciones, vestigios de una vida anterior como puntos clave del comercio con el norte de África o incluso como cárceles y centros de reclusión.
En su tránsito por las aguas que bañan las costas de Marruecos, el comandante del buque Furor visitó estos tres enclaves para mantener una serie de reuniones con los respectivos jefes de los destacamentos del Ejército de Tierra. El objetivo, indica el Estado Mayor de la Defensa (EMAD), es "intercambiar impresiones, aumentar el conocimiento mutuo y estrechar lazos entre unidades del Mando Operativo Terrestre y el Mando Operativo Marítimo": "Sirven para mantener la buena coordinación en la defensa y protección de los intereses marítimos nacionales en aguas españolas", añade.
Obras en peñones próximos a Marruecos
Como contó Vozpópuli, el Ejército de Tierra está inmerso en una serie de reformas de las estructuras destacadas en estos emplazamientos. Uno de los más sonados fue la retirada de los restos mortales de los españoles enterrados en los cementerios de Alhucemas y Vélez de la Gomera, debido a las deficiencias registradas en los camposantos a causa de las condiciones meteorológicas de la región. Nadie reclamó los restos y se derivaron a un sacramental en Melilla.
También se ejecutaron unas obras para instalar unos mástiles de antena que mejorasen las comunicaciones de los peñones e Islas Chafarinas. "Una mala comunicación en esta zona supone poner en peligro la soberanía de dichos territorios", detallaba la licitación del Ejército de Tierra, publicada en la Plataforma de Contratación justo después de la crisis que se vivió en Ceuta, tras la irrupción de miles de personas por vías irregulares desde Marruecos, marcada por la ruptura diplomática entre Madrid y Rabat.
Pero la mayoría de los proyectos habilitados en Alhucemas, Vélez de la Gomera y Chafarinas están destinados a mejorar las condiciones de habitabilidad para los militares españoles, que de forma rotatoria, pero con presencia constante, salvaguardan la soberanía de los enclaves. Entre esos planes figura la renovación de las cañerías en Alhucemas, gravemente afectadas por la corrosión y con la consecuente amenaza de legionelosis. O, en este mismo emplazamiento, la demolición de una torre simbólica, afectada por las humedades y el riesgo de derrumbe.
Tras la exhumación de los restos mortales de los cementerios se especuló en algunos foros con una posible retirada de las tropas españolas en estos puntos para satisfacer a Marruecos en un momento de máxima tensión diplomática. Fuentes militares destacaron a Vozpópuli que, lejos de esa posibilidad, se iban a ejecutar varios proyectos para mejorar la situación de los efectivos allí destacados.
Alexander
¿Que España y Marruecos se van a poner de acuerdo para proteger los peñones situados a escasa distancia de la costa de Marruecos?. ¿De quién los van a proteger?. Lo que debería hacer el Gobierno español es dejar de tirar el dinero de los contribuyentes en el mantenimiento de unos peñones que no tienen ningún valor económico ni estratégico para España.