El secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, y la abogada de la acusación popular del 'caso Nóos', Virginia López, son objeto de una investigación de la Fiscalía de Delitos Económicos de Madrid por el posible blanqueo y apropiación indebida de 103.500 euros, retirados en efectivo de una cuenta del sindicato en 2010 para, en palabras de Bernad, hacer frente a "deudas" y abonar los honorarios a López, según informa el diario ABC.
El dinero procedía de las aportaciones de casi mil ahorradores de Fórum-Afinsa, que lo habían recogido para denunciar la intervención de la empresa. Bernad reconoció ante la fiscal que él y López se lo repartieron por igual, pero aseguró que el origen es "lícito". La retirada de tan elevada cifra se debió a que el banco "no estuvo a la altura", según afirmó. López no se presentó a la citación para declarar.
El líder de Manos Limpias intentó primero transferir 110.800 euros a sendas cuentas particulares a su nombre y al de López, pero la operación fue anulada y decidió entonces retirar el dinero en efectivo en cuatro ocasiones.
El BBVA, entidad a la que pertenecían las cuentas, informó a la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac) de estos movimientos. Ésta a su vez denunció los hechos a la Fiscalía Provincial de Madrid, que abrió una investigación bajo secreto.
Manos Limpìas presume de que ninguno de sus abogados cobra por las causas en las que trabajan.