Los maquinistas de Metro de Madrid llevan a cabo este viernes la tercera jornada de paros parciales convocados para denunciar la gestión del amianto en el suburbano y exigir un "seguimiento" médico a largo plazo, no puntual, para prevenir la aparición de asbestosis.
Los paros parciales han sido convocados por el Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid con el apoyo de CCOO, en protesta por el "grave problema" vinculado a la falta de prevención de la empresa frente al amianto, presente desde hace años en algunos equipos.
El paro parcial previsto para este viernes ha comenzado a las 06:00 y durará hasta las 10:15 horas, y proseguirá entre las 13:20 y las 21:30 horas con unos servicios mínimos del 55%, como ya hicieron los maquinistas los pasados días 1 y 4.
El día 15, viernes, pararán entre las 11:30 y las 14:30 horas, el mismo día que hay prevista además una concentración ante la sede de la Asamblea de Madrid.
Líneas afectadas
Las líneas centrales de Metro tendrán este viernes entre 7 y 29 trenes, con tiempos de espera de entre 4 y 11 minutos, mientras que las líneas de la periferia, "siempre las más perjudicadas" -dicen los maquinistas-, tendrán entre 2 y 8 trenes circulando y hasta 17 minutos de espera.
"Por la tarde habrá aún menos trenes ya que las líneas centrales tendrán entre 8 y 19 trenes con hasta 9 minutos de espera y las de la periferia entre 2 y 7 trenes con hasta 17 minutos de espera", ha dicho el sindicato de Maquinistas.
Los sindicatos creen que el número afectados por la asbestosis, enfermedad provocada por la exposición prolongada al amianto, aumentará en los próximos años debido a la falta de acciones oportunas desde el momento en el que se detectó que era dañino para la salud.