La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha comparecido en la tarde de este domingo desde la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), donde ha estado visitando junto al Jefe del Estado de la Defensa (JEFAD), Teodoro López Calderón, el campamento temporal instalado para los evacuados de Afganistán.
Desde allí Robles ha agradecido y alabado las labores que está realizando el Ejército español en la evacuación de los ciudadanos que buscan huir del país y se ha referido a la situación como un "fracaso de Occidente". "España ha perdido a 104 personas en el país en los últimos años y el mejor homenaje que podemos hacerles es traer a todo el mundo que podamos y no dejar a nadie atrás", ha apuntado la ministra.
Durante su intervención, la responsable de la cartera de Defensa ha asegurado que pese a que la situación en Afganistán "es muy difícil" España seguirá evacuando a los afectados: "No vamos a dejar a nadie", ha añadido. Además, ha calificado como "crisis humanitaria sin precedentes" lo que está ocurriendo en el país. "Son verdaderos dramas humanos de familias con niños pequeños que quieren venir a España", ha señalado.
España seguirá en Kabul mientras esté EEUU
En este sentido, la ministra ha afirmado que España seguirá en Kabul, la capital del país tomado por los talibán hace una semana, mientras se encuentren allí las tropas de los Estados Unidos (EEUU). Precisamente, durante su intervención Robles se ha referido a la relación entre España y EEUU, las cuales ha calificado de "muy buenas".
En cuanto al operativo de evacuación, el JEMAD ha explicado que está formado por tres aeronaves A400, que eran "las disponibles", para crear un "puente aéreo entre Kabul y Dubai". En la actualidad, según ha señalado, se les está autorizando dos vuelos diarios ya que en en la capital afgana solo hay una pista y hay más países que también están utilizando el aeropuerto.
Con el objetivo de reducir el tiempo de los traslados y compensar la falta de capacidad de los aviones del Ejército, España ha contratado aeronaves de Air Europa que son las que trasladan a Madrid a los. El trasbordo, ha indicado López Calderón, está siendo inmediato por petición de Emiratos Árabes, lo que supone una coordinación reseñable con la aerolínea comercial. Si en un futuro fuese necesario ampliar el operativo por un aumento del número de evacuados, el JEMAD ha asegurado que se contratarán más aviones.
"Les pedimos que griten 'España'"
Sobre la situación en tierra, el almirante López Calderón ha apuntado que es el Ministerio de Exteriores el que facilita un salvoconducto, a través de ciertos documentos, a los afganos que están en la lista de evacuados del país. Sin embargo, ha matizado, estos papeles no suponen una garantía de acceso fácil.
López Calderón ha puesto como ejemplo del caos que se vive en Kabul el hecho de que hasta hace unos días se pedía a los evacuados que accedieran por la puerta oeste del aeropuerto. Sin embargo, el Ejército de EEUU la cerró al no poder garantizar su seguridad tras producirse una avalancha y ahora la puerta habilitada ha cambiado.
"Les pedimos que griten 'España', que vayan con la bandera o con algo rojo", ha explicado la ministra de Defensa, para insistir en la situación que se vive en la capital de Afganistán.