España no participará en ninguna misión militar que se despliegue en el Mar Rojo: ni en coalición con Estados Unidos ni bajo el paraguas de la Unión Europea. Así lo ha afirmado la ministra de Defensa, Margarita Robles, en el Comisión del ramo que se celebra este jueves en el Congreso de los Diputados, advirtiendo que la presencia de España en 17 misiones internacionales -destacando la actividad marítima de lucha contra la piratería en las inmediaciones del Mar Rojo- impide un nuevo despliegue de estas características.
"Se ha planteado posibilidad de que la Unión Europea apruebe una misión, parece que puede ser el 22 de febrero -ha incidido Robles en su comparecencia-. España ha dicho que no se opone a que se cree una misión, que aún no sabemos cómo será, parece que no será ejecutiva, pero España no participará", ha aseverado la titular de Defensa.
En este sentido, Robles ha manifestado el "compromiso" de España con 17 misiones internacionales, siete de ellas con la Unión Europea, tanto en África como en el Índico de lucha contra la piratería. La ministra de Defensa ha destacado que en éste último escenario se ha redoblado la amenaza de los criminales, lo que supone un aumento del esfuerzo de la contribución española, principalmente de la fragata Victoria desplegada en la región.
La misión de EEUU en el Mar Rojo
Del mismo modo, Robles ha reiterado su negativa a participar en la misión de Estados Unidos en el Mar Rojo, conocida con el nombre de Operación Guardián de la Prosperidad, detallando las razones de la posición de España.
"Cuando el secretario de Estado [de Estados Unidos] dice que hay una misión, que no sabemos muy bien cuál va a ser, cita a España. Y España no había dicho nada. Y es una misión sin paraguas de la OTAN, de la UE o de la ONU". Y ha añadido: "Con todo respeto a Estados Unidos, ningún país le dice a España dónde tiene que participar o dónde no. No vamos a participar porque no tiene ningún paraguas. No queremos que se nos diga lo que tenemos que hacer".
En este sentido, la ministra de Defensa y la embajadora de Estados Unidos en España, Julissa Reynoso, mantuvieron este miércoles un encuentro en el que se "pusieron de relieve las buenas relaciones entre los dos Estados para conseguir el objetivo común de trabajar por la paz y la justicia en zonas de conflicto".
Según detalló el Ministerio de Defensa en un comunicado, "la visita ha servido para intercambiar impresiones sobre las relaciones bilaterales que España y Estados Unidos mantienen desde hace décadas y que se apoyan en una estrecha colaboración en el ámbito de la Defensa".
XACOBE
Borrell ha anunciado la creación de una fuerza defensiva,con el nombre de ASPIDES para la protección de la flota mercante que transita por este mar.España no participará.España siempre se ha mantenido al margen en los asuntos marítimos civiles, una vez más se cumple la sentencia de que este país ha vivido y vive de espaldas al mar, lo dijo Don Antonio Maura.Los marinos civiles le deben tan poco al Estado español que sobre la atención recibida se sienten huérfanos.Cuando la guerra entre Iran e Irak de 1980 yo navegué por aquellas aguas en conflicto,sufrimos inspecciones de patrulleras de ambos contendientes y fuimos testigos de ataques a petroleros en la zona.De España no recibimos ningún mensaje de apoyo, de ánimo,solo los de EEUU que nos indicaban precaución y otras advertencias.Ahora España se mantiene al margen,una vez más, no le interesa el tema, ni sus marinos, mira para otro lado pero menos mal que Borrell ha pedido que por lo menos no estorbe. Lamentable una vez mas. Soy Capitán de la Marina Mercante jubilado.