La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, ha criticado este miércoles el acuerdo alcanzado entre PSOE y Ciudadanos, que ha tildado de "representación que pretende confundir a los ciudadanos", y ha atacado duramente a Albert Rivera y a su formación, al asegurar que "ver a Ciudadanos actuar como muleta del PSOE es bastante lamentable, cuando antes de las elecciones decían que sólo apoyarían a la fuerza más votada".
En una rueda de prensa previa a la reunión de la Junta Directiva del PP de Extremadura, la secretaria general del PP ha valorado el acuerdo alcanzado entre ambas formaciones como un movimiento que "no es de investidura, porque no vale, y no es un acuerdo de Gobierno porque no garantiza un Gobierno estable". Además, Cospedal ha vuelto a reiterar que el PP "bajo ningún concepto" se abstendrá en la sesión de investidura y votará en contra. Por eso, la número dos del PP insiste en que, si Pedro Sánchez fracasa y no consigue ser investido presidente, el PP seguirá planteando "lo mismo que ha dicho siempre", y es que se cree una "gran coalición" entre los tres grandes partidos constitucionalistas es decir, PP, PSOE y Ciudadanos.
Cospedal ha acusado a Ciudadanos de pedir el voto a personas de centro-derecha para "que gobierne el partido socialista y otros partidos de izquierda"
"Es un acuerdo, que podría haberse hecho igual antes de las elecciones, es una opción que tiene algún escaño más que el PP, pero es insuficiente", ha declarado la 'popular', que ha vuelto a tender la mano a las dos formaciones para formar una "gran coalición entre PP, PSOE y C's que soluciones los problemas del país", algo que la número dos del PP no cree que apunte el documento de socialistas y ciudadanos, dado que sitúa suprimir diputaciones, los mandatos de los presidentes o la designación del Consejo General del Poder Judicial por encima de las "necesidades inmediatas de los españoles". Además, Cospedal ha precisado que muchas de las reformas que propone el documento "no pueden llevarse a cabo sin los votos del PP": "Para cualquier reforma de la Constitución es absolutamente indispensable el voto del PP, por lo tanto es un auténtico engaño a los españoles".
Además, Cospedal ha criticado que este acuerdo tiene la "intención de subir los impuestos", volviendo "a la senda del despilfarro y del no control" de anteriores Gobiernos. En esta línea, la secretaria general del PP ha centrado parte de su comparecencia en atacar a Ciudadanos, del que ha dicho que este pacto revela "las auténticas intenciones" de un partido "que ha hablado a muchas personas que se consideraban de centro-derecha y que están utilizando esos votos para que gobierne el partido socialista y otros partidos de izquierda, y para hacer presidente del Gobierno a aquél socialista que ha conseguido el peor resultado de la historia del PSOE en España".
"Que no cuenten con nosotros"
La diputada popular ha añadido que sobre este acuerdo "ya ha dicho Pedro Sánchez que no van a llamar al PP, y el PP ya ha dicho que no cuenten con nosotros". "El Partido Popular no contempla otro escenario con toda la flexibilidad y la generosidad de un Gobierno a tres del PP con PSOE y Ciudadanos" para que "las tres fuerzas políticas que defienden la unidad de España" puedan permitir un Gobierno presidido por el PP ya que, según ha recalcado Cospedal, el PP no contempla otro escenario.
"Podemos deja la puerta abierta"
Respecto a la suspensión de las negociaciones entre PSOE y Podemos después de que los representantes de la formación liderada por Pablo Iglesias se hayan levantado de la mesa al considerar que el acuerdo de los socialistas con Ciudadanos es "incompatible" con las políticas que defiende el partido morado, Cospedal ha ironizado con que, a pesar de la ruptura, "se han dejado la puerta abierta". En este sentido, la secretaria general de los 'populares' entiende que la formación morada sigue tendiendo la mano al PSOE y si, finalmente Pedro Sánchez no consigue apoyos para la investidura, "tienen la puerta abierta" para volver a hablar e intentar llegar a acuerdos con los socialistas. "Lo que pienso es que Pedro Sánchez podría dejar de hacer fuegos de artificio y después de la investidura, si no lo consigue, dejar la soberbia y sentarse a hablar con el PP para poder hacer el acuerdo de gran coalición" entre partidos que "defienden un modelo de convivencia" y la "unidad de España", sentenció.