El Rey concluirá en la tarde del martes próximo la última ronda de consultas con los partidos políticos encaminada a dilucidar si no hay más remedio que convocar nuevas elecciones en junio ante la falta de acuerdo entre las fuerzas para formar Gobierno. La Casa del Rey ha publicado este viernes el calendario de las consultas que, como en las dos rondas anteriores, se sucederá por orden de menor a mayor representación parlamentaria y contará con la ausencia de ERC y EH Bildu, que no han querido reunirse con el Monarca.
Así, el último en acudir al Palacio de la Zarzuela será el líder del PP y presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que está citado a las 17.30 horas del martes. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, verá a Felipe VI justo una hora antes que Rajoy, a las 16.30 horas.
Esta nueva serie de contactos permitirá constatar si, "en ausencia de una propuesta de candidato", puede "proceder a la disolución de las Cámaras"
Este jueves el líder del Ejecutivo adelantó que le trasladará al Rey que no tiene los votos suficientes "porque Sánchez no quiere". Tras por descartado un acuerdo con el líder del PSOE, Rajoy aseguró que volverá a manifestar a Felipe VI que carece de los apoyos necesarios para superar el bloqueo político, tal y como hizo el pasado 22 de enero.
La Casa del Rey ha confeccionado este calendario a partir de la lista de representantes políticos que facilitó a don Felipe el presidente del Congreso, Patxi López, en una reunión que ambos mantuvieron en el Palacio de la Zarzuela.
La finalidad de esta tercera ronda de consultas, según la explicación de la Casa del Rey, es "constatar si, de la disposición que le trasladen los representantes de los grupos políticos", el Monarca "puede proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno que cuente con los apoyos necesarios para que el Congreso de los Diputados, en su caso, le otorgue su confianza".
En caso contrario, esta nueva serie de contactos permitirá a don Felipe constatar si, "en ausencia de una propuesta de candidato", puede "proceder a la disolución de ambas Cámaras y a la convocatoria de nuevas elecciones generales en el momento que constitucionalmente corresponda y con el refrendo del presidente del Congreso", en los términos previstos por el artículo 99.5 de la Constitución.