Los inmigrantes que pernoctan en las salas de asilo de Barajas serán trasladados en las próximas horas al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche. Esta dependencia, que estaba en obras de reforma desde hace meses, será habilitada para acoger a estas personas por orden del Ministerio del Interior de Fernando Grande-Marlaska, según han informado fuentes policiales a Vozpópuli. El primer viaje será de un grupo de entre 30 y 50 personas que pernoctarán en este lugar.
El CIE de Aluche estaba pendiente de realizarse obras de rehabilitación y no contaba con personal ni con internos, que precisamente fueron desplazados para estos trabajos. Es el de mayor capacidad de España y el único que aceptaba a mujeres.
Sin embargo, la presión migratoria de los últimos días ha obligado a Marlaska a tomar esta decisión para liberar la situación que se vive en las salas de asilo de Barajas. A fecha de este martes hay tres salas habilitadas en Barajas para estas personas. En la Sala 4 hay 170, en la Sala 3 pernoctan 110 asilados y 4 inadmitidos y en la Sala 2 conviven 86 mujeres y niños. Un total de 366 personas siguen hacinadas en malas condiciones de salubridad.
De Barajas a Aluche
Es tal la situación que ayer se metieron literas en la sala donde hay mujeres y niños. También se ha prometido una limpieza en profundidad de la Sala 4 donde hay chinches y cucarachas. Unas labores que han llevado a cabo dos limpiadoras con lejía, lejos de la fumigación necesaria del lugar. Estos insectos han llegado a picar a los agentes de la Policía Nacional que custodian la zona mientras que hay personal de Cruz Roja que se niega a entrar en el habitáculo de Barajas.
En un primer traslado de inmigrantes serán de entre 30 y 50 personas los que se desplazarán al CIE de Aluche. Todo ello se realizará mediante el consiguiente proceso de solicitudes burocráticas y judiciales de las personas que llegan a Barajas. Una decisión que seguro conllevará dudas legales por si este centro es el propio para recibir a estos refugiados.
Dudas jurídicas
El primer viaje de estas personas al CIE de Aluche fue denegado por las dudas jurídicas que conlleva este traslado ya que los grupos están esperando resolver su solicitud de asilo y no tienen orden, de momento, de expulsión de España. La intención es firme pero se espera resolución judicial. Los inmigrantes llegaron a estar sentados en un autobús para ser trasladados al centro. Solo cuatro fueron enviados al CIE.
El sindicato JUPOL ha denunciado que la reapertura del CIE de Aluche (Madrid) se ha llevado a cabo de "manera precipitada", sin haber realizado "una evaluación de riesgos laborales tras las obras y sin llevar a cabo simulacros de emergencias que garanticen la seguridad tanto de los internos del centro como de los agentes que presta servicio en el mismo". Del mismo modo, JUPOL critica que actualmente este CIE no cuenta con el personal policial suficiente para asumir con garantías la llegada de internos. "Una falta de personal que el sindicato ha cifrado en un 30 por ciento de los funcionarios actuales", añaden.
La situación de colapso sigue en las últimas horas y los policías que vigilan la seguridad del aeropuerto. Se ha producido un nuevo intento de fuga a través del falso techo de la Sala 4. Por fortuna no se ha fugado nadie mientras que arrecian las crítica de los sindicatos policiales.
"Cruz Roja se lava las manos"
El SUP ha denunciado que las "infraestructuras de cartón no sirven para evitar salas hacinadas de personas" que no se encuentran "sometidas a una privación de libertad bajo régimen penitenciario". Este sindicato critica que AENA no dota de "infraestructura para evitar puntos débiles por donde puedan fugarse, tales como sellar los falsos techos o las ventanas".
Este sindicato también lamenta que "sigue sin resolver la situación en la Sala 2 provisional, habitáculo cerrado sin ventilación ni duchas". "Los policías estamos dando el 300% y nos encontramos con un muro en forma de trabas por distintas instituciones", añaden.
Asimismo, defienden que la Jefatura ha apoyado con su propio servicio de limpieza en la zona" mientras que Cruz Roja sigue "lavándose las manos sin asistir socialmente". "Las recetas médicas de los asilados se acumulan días porque Cruz roja, que es quien debe coger esa receta y traerle el medicamento al asilado, no lo realiza", lamentan.
Por su parte, la Confederación Española de Policías (CEP) ha exigido el relevo de los dos Comisarios del Puesto Fronterizo por estar "sobrepasados por lo ocurrido y no saber encauzar esta situación". Unas circunstancias que pueden generar "peligro en la seguridad operaciones del aeropuerto".
Para Jupol, con las condiciones actuales, la "seguridad en el aeropuerto es imposible, ya que las instalaciones están completamente desbordadas". "Un riesgo que puede acabar en tragedia, ya que cuando escapan de estas salas lo hacen directamente a la pista de despegue con el grave peligro que esto puede ocasionar tanto a los fugados como a los pasajeros de los aviones de Barajas", valoran al tiempo que piden un incremento del número de agentes y de la salubridad de las salas.