"El odio que demuestra el actual Gobierno contra los guardias civiles no tiene freno". Así de contundentes se han mostrado fuentes de AUGC a Vozpópuli tras negarse a implantar el teletrabajo en el Cuerpo. El director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, ha rechazado esta posibilidad durante el Consejo celebrado este jueves porque considera que los funcionarios tienen que estar en las calles.
Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha criticado duramente el rechazo de Marcos a implantar el teletrabajo en el Instituto Armado. La agrupación sostiene que la Dirección General del Cuerpo elabora documentos defendiendo públicamente esta posibilidad pero "de puertas para dentro está totalmente prohibido".
El Plan de Sostenibilidad
AUGC defiende que el teletrabajo está incluido en el compromiso 2.2, que se refiere a la conciliación dentro del Plan de Sostenibilidad de la Guardia Civil 2021-2025. A pesar de ello, el Gobierno critican que hace oídos sordos a sus reivindicaciones.
La realidad es muy distinta. "Después de alabar las maravillas del teletrabajo para la sociedad en conjunto e indicar textualmente Así, se establece el compromiso de impulsar el teletrabajo, adaptando los mecanismos necesarios para una plena integración", lamentan.
Y es que la Dirección General de la Guardia Civil ha prohibido totalmente esta práctica hasta el punto de que, "a pesar de haberse debatido y aprobado en el Consejo de la Guardia Civil una norma sobre teletrabajo, el director general se ha negado a firmarla".
Los únicos funcionarios sin teletrabajo
AUGC critica que, una vez más, seremos los "únicos en la administración que no dispondrá de teletrabajo mientras en Policía Nacional se está negociando su jornada" donde se incluye esta posibilidad. "El odio que demuestra el actual gobierno contra los guardias civiles no tiene freno", remarcan estas fuentes.
Por este motivo, y en defensa de los derechos de los guardias civiles que podrían acogerse a esta forma de trabajo, AUGC preguntó, en el pleno de este jueves por esta medida recordando a la Guardia Civil lo que dice su plan de sostenibilidad. Una posibilidad que ha sido rechazada de pleno por Leonardo Marcos.
Por otra parte, la Dirección General sí que ha aprobado la retirada de los días de indisposición. "Una vez más los guardias civiles como funcionarios vuelven a ser discriminados respecto a los demás funcionarios", critican desde AUGC de forma similar al rechazo del teletrabajo.