El juez del caso Kitchen ha requerido de nuevo al exministro de Interior Jorge Fernández Díaz para que entregue el móvil que tenía en 2013 y desde el que supuestamente envió mensajes sobre la operación Kitchen, y de no ser posible que aporte el que tenía justo antes del que utiliza actualmente.
El juez le hace este requerimiento en un auto que ha sido notificado horas después del careo en el que se han enfrentado Fernández Díaz y su segundo Francisco Martínez por sus diferencias acerca de los mensajes que éste último asegura que se cruzó con el exministro, mientras que este niega que sean suyos, además de sostener que nunca supo de la existencia de un operativo para espiar al extesorero del PP.
Dadas las diferentes versiones de ambos sobre la existencia o no de esos mensajes que Martínez protocolizo ante notario, el juez ha considerado que el móvil del exministro ha adquirido la condición de "verdadero cuerpo del delito", al ser "un efecto directamente relacionado con la comisión del delito".
No tiene en su poder el terminal de 2013
Según el auto, en el careo Fernández Díaz había accedido a entregar el móvil, pero al serle requerido, su defensa ha alegado que debido a los años transcurridos no tiene en su poder el terminal de 2013 y tampoco había traído el inmediatamente anterior al que utiliza actualmente y que, según declaró, lo cambió en abril de este año.
Para el magistrado resulta esencial acceder al contenido del teléfono para poder contrastar con los mensajes aportados por Martínez y que denotan el conocimiento del exministro acerca del supuesto operativo parapolicial para espiar a Luis Bárcenas.
Recuerda el auto que cuando Fernández Díaz declaró el pasado 30 de octubre se le pidió que permitiera al juzgado revisar su móvil actual, el exministro accedió y se comprobó que el contacto "Francisco Martínez" que tenía registrado se encontraba vacío de mensajes.
El exministro explicó que se debía a que el pasado abril cambió de móvil y por eso, al acordar el careo, García Castellón le solicitó que entregara voluntariamente su móvil anterior, "con la finalidad de corroborar o descartar el envío de mensajes que fueron protocolizados por el Sr. Martínez".
Una vez entregado el dispositivo, el juez citará de nuevo a Jorge Fernández, junto a su defensa, para proceder al examen del terminal, recogiéndose en su caso la existencia de los mensajes (o su ausencia) por el Letrado de la Administración de Justicia.