El titular del Juzgado Central de Instrucción Número 1 de la Audiencia Nacional, el magistrado Santiago Pedraz, ha autorizado al secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, a salir de prisión de Navalcarnero (Madrid) el próximo fin de semana para poder visitar a su madre enferma.
En un auto, al que ha tenido acceso Vozpópuli, Pedraz acuerda la excarcelación extraordinario de Bernad prevista en el artículo 47 de la Ley General Penitenciaria "entre las 12:00 horas del viernes 9 de septiembre de 2016 y las 21 horas del domingo 11 de septiembre" para que el preso pueda visitar a su madre en Valladolid "pero deberán extremarse las medidas de seguridad, protección, custodia y vigilancia del preso para evitar situación de fuga".
Ésta será la segunda ocasión que Bernad salga de la prisión ya que el pasado mes de mayo fue excarcelado para ser operado de la vista
El instructor de la operación Nelson explica que el artículo 155 del Reglamento Penitenciario establece que en caso de enfermedad grave de los padres de los internos o en situaciones análogas "se concederán permisos de salida extraordinarios". Por lo tanto, "quedando acreditado con la documental aportada el motivo importante y la relación de afectividad procede autorizar el permiso extraordinario", concluye el juez.
El secretario general de Manos Limpias fue enviado a prisión incondicional el pasado 18 de abril por delitos de extorsión, organización criminal, fraude de subvenciones, estafa y administración desleal al llevar a cabo presuntas extorsión a través del citado sindicato y la falsa asociación en defensa de los consumidores Ausbanc.
Por otro lado, ésta será la segunda ocasión que Miguel Bernad salga de la prisión de madrileña de Navalcarnero desde entonces ya que el pasado mes de mayo fue excarcelado para ser operado de la vista.
Pedraz autoriza a M. Bernad a salir este fin de semana de prisión para visitar a su madre enferma vía @voz_populi https://t.co/BrLO3hGHt3
— Ángela Martialay (@AngelaMartialay) September 8, 2016