Múltiples concentraciones tienen lugar por todo el territorio español para mostrar su rechazo al referéndum ilegal del 1 de octubre y por la unidad de España.
Una de las más multitudinarias se celebra en Madrid, donde miles de personas se han concentrado en la madrileña plaza de Cibeles y han reivindicado la "unidad de España" y la legalidad de la Constitución.
"España unida jamás será vencida" o "Puigdemont a prisión", han sido algunos de los múltiples cánticos -muchos en apoyo a la Guardia Civil y a la Policial Nacional- de las miles de personas que se han concentrado frente al Ayuntamiento de Madrid, en la plaza de Cibeles, convocados por la Fundación Denaes para la Defensa de la Nación Española.
También en Santander y en Logroño, convocadas por la misma organización, se han reunido un millar de personas, aproximadamente, en cada una de estas ciudades.
En Vitoria, una treintena de personas se han concentrado frente al Ayuntamiento con dos banderas de España. Frente a ellos, separados por la Ertzaintza, un centenar de jóvenes, que portaban ikurriñas y "esteladas", les han insultado con gritos como fascistas y han coreados consignas en favor de la independencia.
Al concluir la concentración de la capital alavesa se han producido unos pequeños incidentes, en los que han sido identificados cuatro jóvenes por parte de la Policía autonómica.
Banderas preconstitucionales
En Madrid, frente al ayuntamiento, portando numerosas banderas de España -algunas de ellas preconstitucionales- y con pancartas pidiendo poner coto a los independentistas como "señor Rajoy, despierte y ponga orden" o "viva la unidad de España", los manifestantes han ido llegando poco a poco a través de diferentes puntos de la ciudad hasta la Plaza de Cibeles.
Los manifestantes han ido moviéndose hacia la calzada forzando a la Policía a cortar el tráfico en la glorieta y provocando algunas retenciones en el Paseo Del Prado.
También se ha podido oír en algunas ocasiones el cántico "no nos engañan, Cataluña es España".
Una pancarta se solidarizaba con los ultras condenados por el asalto en 2013 a la librería Blanquerna de Madrid, con motivo de la Diada de ese año, con el lema: "defendemos España, Blanquerna absolución".
Miembros de Denaes han asegurado a Efe que en Madrid esperaban la asistencia de unos 10.000 manifestantes.
Han destacado además que se trata de una concentración promovida en todos los ayuntamientos españoles, que carece de tintes políticos y que pretende reivindicar la igualdad y el respeto a la ley.
Al final de la convocatoria se dará paso a la lectura de preceptos de la constitución "con los que están de acuerdo todas las sensibilidades políticas".