El aeropuerto de Kabul se ha convertido en el epicentro del mundo. Un escenario tenso e inestable, marcado por la presión talibán y de una multitud que busca una vía por la que escapar de Afganistán. 110 militares españoles desplegados por el Ministerio de Defensa se afanan en abrir un corredor aéreo seguro, que une la capital afgana con Dubai. Un contingente compuesto por miembros del Ejército del Aire y del Ejército de Tierra que, hasta el momento, ha logrado rescatar a 275 personas. Ya preparan nuevas misiones de extracción para aumentar esa cifra. A ellos hay que sumar los 17 policías nacionales que aún permanecen en la ciudad.
La fase crítica de la operación se basa en los aviones A400M que el Ejército del Aire tiene en Dubai, operados por personal del Ala 31. Los pilotos vuelan en circunstancias extremas, acostumbrados a desempeñar misiones en otros escenarios conflictivos, tanto en el Sahel como en Oriente Medio. Se trata del avión logístico más grande del que dispone el cuerpo militar, y puede adaptar su disposición interna en función del número de pasajeros o carga material: uno de los que está en la ciudad emiratí se medicalizó para hacer frente a posibles emergencias sanitarias.
Los pilotos del Ala 31 han logrado aterrizar en Kabul hasta ahora en tres ocasiones. La primera extracción culminó con la extracción de 55 personas, personal afgano que sirvió a España o a otros países europeos durante veinte años de misión. El segundo y el tercero se saldaron con idénticas cifras: 110 evacuados. Muchos de ellos, niños.
Un peso fundamental de las evacuaciones recae en los militares del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) del Ejército del Aire, unidad de élite que ofrece seguridad perimetral a las aeronaves militares en los escenarios más inhóspitos. Y para atender las emergencias sanitarias ya citadas -las imágenes disponibles muestran al menos la evacuación de un menor en camilla- participa la Unidad Médica de Aeroevacuación, también del Ejército del Aire.
El equipo lo completa el personal del Regimiento de Operaciones de Información 1 del Ejército de Tierra, especializado en cooperación cívico militar. Su desempeño es clave para poner orden en medio del caos del aeropuerto de Kabul y coordinar con las autoridades civiles , así como para organizar a los grupos de afganos en el acceso a las aeronaves.
800 afganos
España cuenta con una lista de unos 800 afganos -intérpretes, colaboradores y familiares- a los que pretende evacuar de Kabul. Por eso se preparan para nuevas extracciones. La Unión Europea trabaja además en una mayor coordinación entre sus países miembro para ayudar a evacuar a los trabajadores que sirvieron a las naciones aliadas. Por eso en los aviones españoles no sólo hay afganos que sirvieron a las Fuerzas Armadas o a las representaciones diplomáticas de nuestro país, también a las de otros contingentes.
El destino final de todos ellos es la base aérea de Torrejón de Ardoz, donde se han habilitado unas instalaciones de acogida inmediata. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, las ha visitado esta mañana junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y del Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.