El Ministerio de Industria, Energía y Turismo publica entre este lunes y martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) varias convocatorias de ayudas para fomentar tanto la competitividad industrial de sectores estratégicos como la reindustrialización de diversas zonas del país, cuya dotación asciende en el ejercicio 2013 a 723,5 millones de euros. En un comunicado, el departamento dirigido por José Manuel Soria señala que estas convocatorias forman parte del Plan Anual Integrado de Ayudas para 2013, para el que existe un prespuesto de más de 2.000 millones de euros.
Este plan anual recoge todas las actuales previstas por Industria para impulsar actividades que van desde el fomento de la sociedad de la información hasta las actuaciones de reindustrialización y de dinamización tecnológica que creen o regeneren el tejido industrial.
En cuanto a los sectores estratégicos, el BOE de este lunes recoge ayudas en los ámbitos de la industria manufacturera, el sector de la automoción y el aeroespacial, dotadas con 200 millones, 181 millones y 27,4 millones de euros, respectivamente.
Sobre el Plan de Reindustrialización, las convocatorias publicadas corresponden a Bahía de Cádiz, Ferrol, Canarias y, de forma específica, a la isla de El Hierro. El plan de reindustrialización de Bahía de Cádiz está dotado con 61,7 millones y el de Ferrol, con 45,7 millones, mientras que el de Canarias recibe 14,8 millones y el de El Hierro, 3,5 millones.
Adicionalmente, este martes se publicarán en el BOE las convocatorias para acudir al plan de reindustrialización de la margen Izquierda del Nervión, dotado con 7,9 millones, así como al plan de Soria, que cuenta con un presupuesto de 8,8 millones; al de Teruel, con 9,6 millones de presupuesto; al de Jaén, con 9,6 millones; al de Lorca, con 10,6 millones, y al de Extremadura, con 12 millones.
Todas las convocatorias financian actuaciones de reindustrialización a un tipo del 4,925% y un periodo de devolución de hasta 10 años, incluidos tres de carencia.
Las convocatorias tienen como objetivo incentivar las nuevas implantaciones industriales, así como los aumentos de capacidad de producción o las relocalizaciones que las empresas industriales decidan acometer para ganar competitividad.
Industria primará especialmente inversiones que incorporen tecnologías avanzadas e innovadoras y el mayor valor añadido posible, así como el impulso a la exportación y al empleo.