La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha rectificado este lunes sobre el estatus del Espacio Natural de Doñana y ha aclarado que se trata de una "suspensión" y no una "exclusión" de la Lista Verde de Áreas Protegidas y Conservadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Así lo ha declarado la ministra durante una rueda de prensa en Bruselas (Bélgica) junto al comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, tras la celebración del Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la UE.
Durante su intervención, Ribera ha aclarado que lo que ha podido constatar es que el Gobierno de España cuenta con una carta de la UICN que aclara que el Espacio Natural de Doñana está en una situación "no de exclusión, sino de suspensión" de la Lista Verde.
Dicho estatus, ha recalcado, se mantendrá hasta que los técnicos de la organización ambiental cuenten con más información sobre los indicadores que reflejan el incumplimiento de los objetivos para permanecer en la lista.
La UICN ha resuelto que, de 50 indicadores, el espacio natural solo aprobó 17, que "existen diferencias de interpretación en lo que respecta a dichos indicadores" pero que la evaluación está "respaldada técnicamente".
El organismo recalca la necesidad de que Doñana "aporte más información" para avanzar en el proceso y "someter la candidatura al panel de la Lista Verde para su evaluación final".
"Varias alertas"
Ribera ha comentado que su departamento recibió el pasado 1 de diciembre una copia de la carta dirigida por la UICN al director del parque Nacional de Doñana, que señala que "quedaba suspendida la presencia de esta catedral de los humedales europeos en la Lista Verde de la UICN" debido a las "alertas" recibidas desde junio de 2022 por la “nefasta propuesta de ley de regadíos impulsada por la Junta de Andalucía".
“Creo que se ha acabado el tiempo de gracia para permanecer sin trabajar con respecto a la recuperación de Doñana. El Gobierno de la nación lo tiene muy claro y el ministerio ha presentado con contundencia y con claridad su compromiso en aquellos aspectos propios de las competencias del Estado, pero también con una lectura generosa de colaboración con la Junta de Andalucía”, comentó Ribera.
Fuentes de la Junta de Andalucía han manifestado a Servimedia que no habían recibido "ninguna notificación" sobre la exclusión del Espacio Natural de Doñana de la Lista Verde de la UICN.
"A la espera de ver que ocurre"
Ribera ha apelado a la Junta de Andalucía, "responsable de este espacio", y ha destacado que "estamos a la espera de ver qué es lo que ocurre y cómo reacciona". Además, ha remarcado su deseo de que "esa carta sea pública cuanto antes para que todo el mundo entienda los términos en los que se pronuncia la UICN".
La ministra ha querido insistir en que en la carta "no aparece la palabra 'exclusión' de la Lista Verde, aparece una suspensión hasta tanto se clarifique y se garantice el cumplimiento de los términos que exige el poder presentarse en esa Lista Verde", reiteró.
No obstante, Ribera ha comentado respecto a la gestión ambiental y política del espacio protegido que "el mensaje es clarísimo: ninguna broma con Doñana, máximo esfuerzo con Doñana, máximo compromiso de todas las administraciones".
"Hemos empezado una senda de trabajo con la Junta de Andalucía que creo que es importante, pero esto hay que consolidarlo y hay que reaccionar rápidamente en línea con las recomendaciones que conocemos", ha concluido.
La Lista Verde de la UICN, según especifica Servimedia, abarca 57 países que cuentan con espacios incluidos en ese listado o que son candidatos a entrar. En cuanto a España, presenta las candidaturas de los espacios naturales de Doñana y Sierra Nevada.
Cada cinco años, ese listado se evalúa en función de un conjunto de exigentes criterios definidos por el Estándar de la Lista Verde de la UICN, los cuales incluyen la calidad de la protección de los valores naturales y la eficacia de las acciones contra las amenazas.