Después de que el consejo nacional plasmara las discrepancias internas en el PSC por la propuesta de un referéndum 'a la canadiense', Miquel Iceta continúa defendiendo la consulta. El primer secretario del PSC considera que habrá tiempo para debatir sobre la ponencia política de cara al Congreso, que postularía una consulta sobre la independencia de Cataluña en caso de que fracase la reforma constitucional que defienden los socialistas, según una entrevista concedida a El Periódico. "Los debates se tienen que hacer, este es un momento de debatir esta propuesta, de pensar en el país y no tiene ningún sentido escamotear el debate", defiende.
"Pensar que será más fácil negociar un referéndum que una reforma constitucional es 'somiar truites' (soñar tortillas)", dice el socialista catalán. "Fuera no sé si se entiende la angustia de Cataluña", considera. Para Iceta, en la región, aparte de la crisis, la independencia es "el otro gran problema". "Hay riesgos porque hay una mayoría independentista que en cualquier momento puede emprender una vía unilateral que pudiera comportar muchos problemas en Cataluña y en el conjunto de España. Que nosotros le pongamos más presión, pasión y urgencia es lo más normal del mundo", argumenta Iceta.
Según la ley de claridad, dice Iceta, si se opta por la secesión tiene que haber una negociación que no necesariamente termina en independencia
Sobre la 'ley de claridad' a la que Iceta ha hecho referencia, el líder catalán explica que esta norma dice que un referéndum sobre la secesión tiene que tener pregunta muy clara, mayoría muy clara y si se opta por la secesión tiene que haber una negociación que no necesariamente termina en independencia. "Se critica que esta ley no es clara y es verdad porque dice una mayoría clara pero no dice cuál, una pregunta clara y no dice cuál", reconoce.
Para Iceta, esta ley supone "un instrumento claramente federalista y a los nacionalistas el federalismo les da miedo porque creen que la independencia es irreversible". Según el político las propuestas que lo cuestionan y se basan en la búsqueda del pacto son "las que más les incomodan". "En Cataluña nosotros somos un recordatorio incómodo que por el camino unilateral no se va a ninguna parte. ¿Un RUI en qué sería diferente del 9N, que no produjo efectos? Nosotros no queremos la independencia, queremos un nuevo acuerdo con los pueblos de España", pide Iceta.