La ofensiva judicial y mediática del PP cuestionando el reparto de los fondos europeos ha logrado tensionar al Gobierno. La Moncloa está a la defensiva desde la vuelta de las Navidades. Pero no ha conseguido aclarar porqué algunas pequeñas partidas se han entregado a comunidades gobernadas por el PSOE o sus socios nacionalistas y separatistas. "La sensación que hay es que Pedro Sánchez y el PSOE no cuenta con nadie para nada", advierten fuentes consultadas por Vozpópuli.
El Gobierno quiere desactivar cuanto antes la sensación de que la gestión de los fondos europeos es un galimatías. La denuncia del PP, que comunidades como Madrid y Galicia han llevado a los tribunales, es que además se está produciendo un reparto de dinero basado en criterios "ideológicos y políticos". La Moncloa lo niega. Y la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, ha intentado en todos los Consejos de Ministros desactivar la ofensiva de la oposición, a la que se acusa de desleal.
Sánchez ha tratado de defenderse por varias vías. Se elaboró un argumentario, al que accedió este diario, con cifras y algunas explicaciones y críticas a la Comunidad de Madrid sobre cómo estaban gestionando ellos los fondos. Días después, La Moncloa excluyó a decenas de medios de comunicación, incluido Vozpópuli, de una convocatoria para tratar de aclarar cómo se están repartiendo los fondos.
Fondos en las CCAA del PP
Las cifras del Gobierno son que de los 24.198 millones de euros de fondos europeos contra el impacto del coronavirus presupuestados para 2021, "11.200 millones se han entregado a las Comunidades Autónomas". Las regiones que más han recibido son Andalucía (1.916 millones), Cataluña (1.579 millones) y Madrid (1.213 millones); seguidas por la Comunidad Valenciana (1.055 millones), Castilla y León (742 millones) y Galicia (681 millones). Cuatro de seis, gobernadas por el PP.
La Oficina Económica de la Moncloa, que con Manuel de la Rocha al frente coordina los fondos, sostiene que la interlocución con las comunidades es constante. Pero las comunidades del PP lo niegan. Y acusan al Gobierno de falta de previsión y de actuar de forma unilateral. La conferencia de presidentes de La Palma se convocó a finales del año pasado con la intención de limar algunas de estas asperezas. Pero la cita se suspendió ante el avance de la sexta ola de la pandemia y con las elecciones de Castilla y León es probable que no se celebre hasta finales de febrero.
El choque PSOE-PP por los fondos viene de lejos. Sánchez anunció una gira para presentar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia por todo España. Pero solo acudió a regiones gobernadas por el PSOE. Sánchez y el líder del PP, Pablo Casado, apenas tienen interlocución. Y los fondos han entrado de lleno en el debate político.
El PP denuncia pequeñas partidas
El decreto que Madrid ha llevado a los tribunales es el 902/2021, que repartió nueve millones de euros en Navarra, País Vasco, Comunidad Valenciana y Extremadura -tres gobernadas por el PSOE y una por el PNV-. Antes que Madrid, Galicia planteó un "requerimiento" para su derogación.
El Gobierno insiste en que este reparto se ha hecho con total transparencia. Esos nueve millones, según explica, corresponden a un total de 320 millones repartidos en el año 2021 en el capítulo de inversión "Nuevos proyectos territoriales para el reequilibrio y la equidad". El grueso de esta inversión, dice Moncloa, se acordó en la conferencia sectorial sin que fuera recurrido por Madrid, Galicia o ninguna otra región. Los nueve millones de la discordia pertenecen a una reserva de 20 millones para la gestión del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que depende del Ministerio de Trabajo de Yolanda Díaz.
Es en esas reservas de pequeñas cantidades donde el PP está poniendo el foco. Los populares, tal y como ha informado Vozpópuli, han denunciado la asignación de forma discrecional una partida de 2 millones de euros destinada al Ayuntamiento de Vigo del socialista Abel Caballero para mejorar su competitividad como destino turístico.
Baja ejecución de los fondos
El último ejemplo de este reparto "totalmente arbitrario", según el PP, ha sido la financiación de "Mercados urbanos y rurales sostenibles". Los municipios con gobierno socialista se han llevado 52 millones de euros para financiar un total de 63 proyectos. Los del PP, por su parte, han obtenido 32 millones para llevar a cabo 27 proyectos.
Otro de los problemas es que la la ejecución real de los fondos sigue en cifras muy bajas. Las empresas han recibido cerca de 1.000 millones de euros de los fondos del Plan de Recuperación, muy lejos de los 11.000 millones de los que presume el Gobierno. El Ejecutivo sigue sin aclarar cuánto dinero efectivo está llegando a las empresas, a través de las diferentes inversiones acordadas con Bruselas.
En concreto, un seguimiento de la ejecución real ofrece un gasto próximo a los 2.000 millones de euros, de los que 1.000 millones estarían realmente en manos de las empresas, como ejecución completa, en términos de contabilidad nacional. En cualquier caso, las propias empresas han denunciado que el dinero no está llegando, que las convocatorias hasta ahora anunciadas son pocas y antiguas, y que las empresas podrían invertir en otros países si el dinero no llega pronto.