El juez que investiga a José Luis Moreno ha puesto blanco sobre negro en la causa por la macroestafa bancaria que se sigue en la Audiencia Nacional. En uno de sus recientes autos el instructor valora todas las pruebas que hay sobre la mesa del caso Titella y señala al productor por haber cobrado más de 3 millones de euros de una decena de empresas pantalla de la trama. Nueve meses después de su detención y tras numerosas pruebas practicadas, apuntala sus indicios contra Moreno, a quien sitúa en la cúspide de esta supuesta organización criminal.
Los interrogatorios practicados en sede judicial por los principales implicados parecen no haber disipado las sospechas de los investigadores sobre todos ellos; más bien al contrario. El magistrado Ismael Moreno continúa adelante con estas diligencias que un juzgado de Madrid derivó a la Audiencia Nacional debido a la complejidad de la causa y lo hace estrechando el cerco en la figura de José Luis Moreno. De él sostiene que se centró en los inversores privados y en introducir dinero desde el extranjero a través de empresas con sede en Marbella y Madrid.
En su auto, avanzado por Vozpópuli, argumenta que tras el estudio de la información bancaria recibida se puede constatar la existencia de una "relación comercial" entre Youmore TV (firma de José Luis Moreno que administra su examigo íntimo Martin Mester) y otra decena de sociedades de la trama. Detrás de la mayoría de ellas se encuentra otro de los principales imputados en la red, el gestor Antonio Luis Aguilera. Se trata de empresas que ya levantaron las sospechas de los investigadores por ser las que canalizaron los créditos bancarios pese a no presentar ninguna actividad real.
Queda más que demostrado el enriquecimiento personal del productor a la vista de las numerosas transferencias que se envían a sus cuentas personales
Del mismo modo, también hay vínculos de Youmore con otras mercantiles administradas por los hermanos Juan y Marta Dillet, así como por Raúl Pontvianne. El magistrado sospecha que todos ellos actuaron como testaferros de los líderes de la trama y canalizaron los préstamos y créditos autorizados por las entidades bancarias. Al respecto resalta que la red, que nació en 2017, todavía perdura en el tiempo y, de hecho, sigue beneficiándose de los créditos ICO que se concedieron a raíz de la crisis por el coronavirus.
Falta información bancaria
En lo que respecta al humorista, que en su cita en sede judicial defendió sus negocios y se desligó de cualquier irregularidad, acredita que es el "principal cabecilla de la organización". Dice que "queda más que demostrado" que se enriqueció a la vista de las múltiples transferencias a sus cuentas personales de las que no se dispone toda la información completa ya que no la han remitido las entidades bancarias. Además, no solo le implica en la primera estructura de la trama sino que también acredita vínculos con los imputados por el presunto blanqueo de los fondos ilícitos obtenidos.
Del Informe de Movimientos de Cuentas Bancarias incorporado a esta causa se desprende que desde el año 2017 el ventrílocuo multiplicó los movimientos bancarios. El 29 de marzo de ese año canceló un préstamo que una de sus sociedades (Kulteperalia) tenía con Bankia por 2,4 millones de euros. Al juez le llama la atención esta cantidad "especialmente elevada" teniendo en cuenta el bajo nivel de negocio de esta sociedad. También destaca las transferencias recibidas a través del Banco de España y que provienen, en su mayoría, de los principales implicados en esta red que operaba, a juicio de los investigadores, como una "organización criminal".
Repatriación de fondos
Entre la operativa desarrollada resalta dos movimientos clave: por un lado, el envío de remesas de dinero a paraísos fiscales y, por otro, las supuestas operaciones de blanqueo. En el primero de los puntos el juez alude al desvío de fondos a Islas Maldivas, un destino que ya apareció en las agendas del productor incautadas por los investigadores. El propio Moreno explicó al juez que no se simuló ningún préstamo con la transferencia de 2,7 millones de dólares a Maldivas, sino que correspondían a gastos reales en el marco de un viaje que fue de trabajo y de ocio.
Sin embargo, la Guardia Civil sospecha que el objetivo sería dificultar el rastreo de estos fondos que también se desviaron, según sostienen, a países como Alemania y República Checa, de donde es Martin Mester. En segundo lugar, el juez concluye tras cerca de cuatro años de investigación que se produjeron operaciones de compra-venta de inmuebles, naves industriales o terrenos ubicados en todo el territorio nacional, y compra de vehículos de alta gama. Al respecto, acredita que Moreno no solo habría extraído fondos sino que también los repatrió a través de sociedades con sede en Madrid y Málaga.
Embargo de fondos
Para ello se habría valido de Antonio Luis Aguilera, encargado de cerrar los préstamos con los bancos. Tras la detención de este gestor, que operaba con una identidad falsa, el ventrílocuo tuvo que recurrir a una nueva fuente de financiación, sostiene el juez. Se refiere a Alejandro Roemmers, el empresario que le financió hasta con 35,2 millones para un proyecto cinematográfico sobre la vida de San Francisco de Asís. El argentino, que declaró el pasado miércoles ante el juez, ha mantenido en todo momento que se siente estafado por el humorista y que sospecha que parte de esta financiación se desvió para otros gastos que no eran la serie.
Su aparición en esta causa hizo que se convirtiera en el principal enemigo de Moreno, con quien mantiene importantes idas y venidas en relación a esta producción. Tanto es así que el humorista español peritó los minutos grabados hasta el momento y los puso a disposición del juzgado para demostrar que el proyecto era una realidad. El argentino, un apasionado de San Francisco de Asís, contraatacó pidiendo el embargo de un piso en Praga de Martin Mester ante la sospecha de que se pagó con parte de los 35 millones de euros.
El juez requisó los beneficios que obtuvo el checo con una operación de compra venta de esta mansión (valorada en más de medio millón de euros) pero no solo eso sino que esta misma semana ha vuelto a embargar otros 352.600 euros más del actor resultado de una segunda operación inmobiliaria. El magistrado lo hace en caso de Mester tuviera que responder con su patrimonio por su implicación en la causa. A pesar de que defendió su actividad en Youmore, considera que es testaferro de Moreno y le otorga un papel clave en esta trama.