Cataluña tiene un serio problema con las okupaciones y los allanamientos de morada. El 42% de estos delitos que se producen en España se perpetran allí, según datos del Ministerio del Interior a los que ha tenido acceso Vozpópuli. Una situación que no mejora con el paso de los años más allá de seguir la tendencia del país: todas las comunidades autónomas, salvo Canarias (+14), Baleares (+3), Asturias (+1) y La Rioja (+1) están reduciendo el número de estos delitos.
Aunque el problema se suaviza -en Cataluña, en el primer trimestre de 2021, hubo 1.966 okupaciones y allanamientos; 1.673 en 2023- la realidad es que Cataluña triplica el número de okupaciones y allanamientos que se producen en Andalucía, la segunda comunidad donde más se producen estos delitos y que además posee una población mayor.
El mayor foco es Barcelona. A falta de datos de 2023, sí se puede observar que la mayoría de estos delitos se perpetran en la ciudad. Cerró el año 2022 con un total de 1.313 okupaciones de las 6.546 totales, lo que equivale a un 20% del total catalán.
Una situación que, según fuentes consultadas de Mossos d'Esquadra, se debe a que Cataluña tiene un mayor tejido anarquista que otras zonas de España, la permisividad y que existen demasiadas zonas masificadas, lo que genera que existan pisos vacíos. Este cóctel provoca que las cifras se disparen respecto al resto del país.
Lo cierto es que Cataluña tiene un problema, ya que en el periodo entre 2015 y 2022, la okupación se ha disparado en la región un 77% -según un análisis del Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía aplicada- y aunque ahora las cifras remiten poco a poco, es un problema de difícil gestión. Es por este motivo que desde el Govern han intentado rebajar sus cifras agilizando el proceso de echar a los okupas conflictivos, aunque fuentes del cuerpo catalán no ven que esta vaya a tener un impacto directo sobre las cifras.
La comparativa inevitable es con Madrid, que ha sufrido en el primer trimestre de 2023 un total de 369 okupaciones, situándose en cuarta posición. Pese a ello, las okupaciones y allanamientos son casi cinco veces menos que en Cataluña. Mientras en la Comunidad de Madrid se han producido, de media, cuatro delitos de este tipo al día durante esta etapa del año, en Cataluña ha habido dieciocho. La capital representa, en este primer trimestre, el 9,4% de las okupaciones y allanamientos de toda España.
Desde el Instituto Coordenadas denuncian que no se ha cambiado el marco normativo pese al aumento progresivo de este tipo de delitos y lo catalogan de "pandemia en Europa". Según sus cifras, en España se ha pasado de 2.000 okupaciones anuales en España en el año 2010 a las 16.726 registradas el pasado 2022. Las cifras totales de España en 2010 son cercanas a las que registró solo Cataluña el primer trimestre de 2021 -1.966 okupaciones y allanamientos-.
Este mismo instituto denuncia, a través de su presidente Jesús Sánchez Lambás, que España "es el país más laxo entre las principales economías" y que los países de nuestro entorno "cuentan con mecanismos de defensas rápidos ante el asalto", tal y como corroboramos en Vozpópuli.
Una situación que se une a la que existe en Cataluña, donde los sindicatos de Mossos han denunciado en varias ocasiones una falta extrema de efectivos y cuya capital está liderada por una alcaldesa siempre bajo sospecha de ser permisiva con la okupación. Este diario ya publicó la denuncia de Valents, que acusaba a Colau de gastar 40.000 euros de dinero público en arreglar un local okupa.
Dracul
No os da nada por el cuerpo a los catalanes que vuestros políticos hagan esto con la tierra de vuestros padres y ancestros? Que la ley Islámica gobierne ya en numerosos barrios? Que los perroflautas sin oficio ni beneficio se hayan hayan hecho los amos? Snceramente no queréis a vuestra tierra.
PijoListo
Pues si llegan a independizarse la ocupación ya sería del vien por cien. Acudirían de toda Europa como moscas. Los que viven s cuenta de los tontos don muy listos. Realmente hay cosas del corazón que la razón no comprende y es que la mezcla de sangre del norte de África con la del Norte de Francia puede que haya hecho estragos aunque se proclamen de sangre pura como ciertos alemanes. No engañan ni a si mismos
Romano
Recuerdo a mi padre hablar siempre de Cataluña desde Madrid, con respeto, con admiración, alabando su "seni", su sentido común, su sentido práctico, su orden, su respeto... Si hoy resucitara se cortaría la lengua. Es tan patético el sentido autodestructivo que dan más pena que otra cosa. Hay algo en sus cerebros desquiciado, suicida.
Pico pato
Esa región ya no es Cataluña eso es Venezuela 2
Ulyses
Yo creo (creo yo) que cataluña es la cloaca de España y donde hay cloaca, también hay sumidero.
Playero
No es verdad que esto sea un problema de difícil gestión. Sólo hay que autorizar a las fuerzas del orden para que puedan sacar a los okupas tan pronto el propietario de la vivienda ponga la denuncia. Como en otros países.
COROVLU
Buena pregunta esa última. Intento una respuesta. Como el Sr. Bukele tiene en su agenda la unidad hispanoamericana, podría ser suficiente con él mismo. No haría falta clonarlo, procedimiento que tardaría en dar sus frutos. Bastaría con que los agentes del Tío Sam no lo mataran, en algún "accidente" de aviación como hicieron con Omar Torrijos, Jaime Roldós, o más a lo bestia con Jacobo Arbenz ...
no entiendo na
me llama la atencion lo cutre de la grafica de barras pone Madrid (comunidad de) la traduccion puede ser mas cutre.
PijoListo
Los ocupas ( si empezamos a quitar la k nos haremos un favor) también votan así que , quizá, a no tardar se estará en contra del voto universal en la sociedad. Yo si estoy en contra porque el voto universal solo sirve para hacer leyes para quien está interesado en que sean así: las leyes no son justas son leyes y muchas son injustas para la sociedad pero justas para quien las hace y las vota.
Budaempachado
Cárcel para los que okupen, okupan o hayan okupado. Pero cárcel de verdad, los niños a servicios sociales y la garantía de que todo ingreso futuro irá destinado a reparación de daños e indemnizaciones. Y si no se pueden satisfacer las cantidades, más cárcel.
Genji
Los barceloneses entendemos muy bien el porqué se encuentran a sus anchas todos los okupas que tenemos instalados en la ciudad. Cabe recordar - porque la gente tiene poca memoria- que nuestra ínclita, y fulera alcadesa, entre otras "ideas" no tuvo otra que, en marzo del 2017, de ordenar a la Guardia Urbana («procedimiento operativo 11/17» ) que evitaran las desokupaciones de esta chusma de manera «extrajudicial». A ti te okupan la casa, pero los derechos los tiene el delincuente. Cuando le cuentas estos a conocidos que tienes por Europa no se lo llegan a creer.