Antonio Martorell Lacave, Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), ha fallecido este viernes a los 62 años de edad en el Hospital Gómez Ulla de Madrid. Martorell permanecía desde hace días a causa de un cáncer que padecía.
"Con todo nuestro dolor os informamos que ha fallecido en Madrid el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), el almirante general Antonio Martorell Lacave, quien desempeñaba ese cargo desde febrero de 2021", indica un portavoz oficial del Ministerio de Defensa. "Es un día muy triste para el Ministerio de Defensa, para la Armada y para todas las Fuerzas Armadas. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ya ha transmitido a sus familiares y allegados sus condolencias".
El almirante Martorell sustituyó en el cargo al almirante general Teodoro López Calderón, designado Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) a principios de 2021, en sustitución del general del Aire Miguel Ángel Villarroya. Anteriormente desempeñaba el cargo de almirante de la Flota.
Casado y con tres hijos, nació en Bilbao el 22 de agosto de 1960, ingresó en la Escuela Naval Militar de Marín en 1979 y recibió el despacho en 1984. En mayo de 2020 fue ascendido a almirante y nombrado almirante de la Flota.
A lo largo de su carrera ha estado embarcado en fragatas, corbetas, dragaminas y cazaminas, ocupando, entre otros, destinos de 2º comandante, jefe de Operaciones y jefe de Sistema de Combate. Como destinos de mando, ha sido comandante del dragaminas ‘Miño’ y primer comandante del cazaminas ‘Turia’; comandante de la 1ª escuadrilla de Medidas Contra Minas, comandante de la Agrupación Permanente de Medidas Contraminas número 2 de la Alianza Atlántica y comandante del buque de asalto anfibio ‘Castilla’.
Destinos y condecoraciones
En Estados Mayores a Flote, ha sido jefe de Órdenes de la 2ª Escuadrilla de Dragaminas y jefe de Órdenes de la 21ª Escuadrilla de Escoltas. Entre sus destinos en tierra, ha sido profesor en el departamento de organización de la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas, jefe de Taller de Torpedos del Arsenal de Cartagena, ha estado destinado tres veces en el Estado Mayor de la Armada y ha sido jefe del Área Unión Europea de la Dirección General de Política de Defensa del Ministerio de Defensa.
En el extranjero, ha estado destinado tres años en el Cuartel General Conjunto de la OTAN en Nápoles, en la División de Ejercicios. Es Diplomado de Estado Mayor, especialista en Armas Submarinas, y ha realizado entre otros, los cursos de Oficial de Táctica Avanzada y la aptitud de Comunicaciones. En el extranjero, ha realizado el Curso PCSD (Política Común de Seguridad y Defensa) de Alto Nivel de la Escuela Europea de Seguridad y Defensa y el NATO Senior Officer Police Course, entre otros.
Posee la Gran Cruz del Mérito Naval y de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo y otras doce condecoraciones militares nacionales y extranjeras.