La ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte puede llegar en 2023. El Gobierno quiere aprobarla lo antes posible y una de las peculiaridades que contempla es que se podrían establecer peajes o tasas en las ciudades.
Según anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el texto admite la posibilidad de que en los municipios se establezcan sus propias tasas para los vehículos que circulen por las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE).
¿Qué son las Zonas de Bajas Emisiones?
Las Zonas de Bajas Emisiones son áreas en las que se regulan los coches más contaminantes. Esto significa que los vehículos con tasas de emisiones más altas no pueden entrar en esta zona. Además, en algunas zonas de bajas emisiones los más contaminantes tienen que pagar por entrar a ellas.
Esta ley de movilidad, según indicó la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, hace meses, prevé "la posibilidad de que se establezcan tasas" para cobrar por la circulación en estas zonas.
¿En qué lugares podrían cobrar?
La ley afecta a zonas con más de 50.000 habitantes en todo el territorio. Esto significa que unos 149 municipios deberán cumplir con esta medida y, por lo tanto, tener zonas restringidas a vehículos contaminantes antes de que se termine el próximo 2023.
La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha afirmado en Onda Cero que serán los ayuntamientos los que "tendrán la capacidad para activar el cobro de una tasa por entrar en las Zonas de Bajas Emisiones de las grandes ciudades, pero la ley solo habilita esa opción, en ningún caso la activa".
Ciudades como Valencia están mano a la obra con este proyecto para implantar las tasas de congestión. Pero no es la única. Barcelona también ha empezado a prepararse para esta nueva ley.