Resumen de las noticias más importantes de este viernes, 21 de enero. Destacamos que el Gobierno ha adjudicado "más de 2.000 millones de euros" a las comunidades autónomas de forma discrecional. Se trata del 18% de los 11.200 que se han transferido a las regiones, según reconocen fuentes del Gobierno a Vozpópuli. Estos 2.000 millones no se han pactado en alguna de las 59 conferencias sectoriales que Gobierno y comunidades han celebrado hasta la fecha para la distribución de los fondos. El dinero, según el Ejecutivo, se ha distribuido a través de otros instrumentos de acción pública como convenios, subvenciones o programas piloto.
Además, los expertos creen que la mitad de los 26.900 millones de fondos europeos presupuestados para 2022 volverán a quedarse sin gastar este año, pues el Gobierno deberá hacer uso de parte de los remanentes que se arrastra de 2021 y que superan los 12.000 millones de euros. Hay que recordar que el pasado año se desembolsó menos de la mitad del dinero previsto, 11.247 millones de los 24.198 millones presupuestados, según los datos proporcionados por el Ministerio de Asuntos Económicos esta semana.
Mientras tanto, el enfrentamiento entre ERC y Yolanda Díaz por la reforma laboral está abriendo grietas entre los sindicatos y contrasta con la armonía que han exhibido durante la negociación con la patronal. Hay coincidencia de objetivos, ambos conminan a los socios de Gobierno a aprobarla sin cambios y se están reuniendo con los grupos con este fin, pero UGT se abre a aceptar los cambios que piden ERC, PNV y Bildu y ha criticado, como Gabriel Rufián, el "personalismo" de Díaz. CCOO trata de convencer a los socios del Gobierno de que sus peticiones sobre convenios y despido ya pueden aplicarse de facto y alerta de que la pretensión de implantar el control administrativo en los ERE que reclaman ERC y Bildu, y que UGT ve con buenos ojos, es de difícil encaje en el Derecho de la UE.
Por otro lado, el CIS dejó de ser tomado en serio por el PP desde hace ya mucho tiempo. Los populares no dan ningún tipo de credibilidad a los barómetros del organismo dirigido por José Félix Tezanos que, como el difundido ayer, siguen pronosticando un triunfo del PSOE de haber elecciones generales, en contra del criterio del resto de encuestas demoscópicas. Cargos de Génova, eso sí, han aplaudido un dato aparecido en el último estudio publicado: el de la victoria de Pablo Casado frente a Isabel Díaz Ayuso.
Finalmente, Podemos recurre a Pablo Iglesias para la campaña en Castilla y León por la falta de liderazgo en el partido, según reconocen fuentes moradas a Vozpópuli. Lo cierto es que desde la salida del exvicepresidente segundo del barco, la formación vive descapitalizada y sin un liderazgo fuerte, ya que la teórica sucesora, Yolanda Díaz, está armando su hegemonía al margen de Podemos.
Noticias de hoy
2.000 millones de los fondos europeos
El 18% de los 11.200 que el Gobierno ha transferido a las comunidades autónomas se adjudica de forma discrecional, sin pasar por la conferencia sectorial con todas las regiones.
'Efecto bola de nieve'
Los economistas apuntan al 'efecto bola de nieve', por el que el Gobierno trasladará los remanentes de 2021 a este año y, por tanto, cerca de 10.000 millones presupuestados para 2022 se retrasarán a 2023.
Enfrentamientos por la reforma laboral
La confrontación entre Díaz y Esquerra por la convalidación del Decreto abre grietas en la entente de CCOO, cercano a la vicepresidenta, y UGT, afín a ERC.
El votante del PP
El líder nacional del Partido Popular también se impone a la presidenta de la Comunidad de Madrid entre el electorado de Vox, según el último barómetro de José Félix Tezanos.
Iglesias en Castilla y León
El partido se juega su viabilidad política y necesita al exjefe, quien sigue arrastrando a las masas moradas y recibiendo su cariño.