El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha asegurado que "España no se esconde" ante la crisis que enfrenta a Rusia y Ucrania, al tiempo que ha insistido en que sigue habiendo margen para el diálogo. En un desayuno informativo organizado por Europa Press, ha asegurado que "en estos momentos de tanta tensión en el mundo por el coronavirus y por la situación tan crítica que se vive en Ucrania, España no se esconde y el Gobierno actúa tal y como quieren los españoles". "España es un país que apuesta por el diálogo y la democracia", ha añadido.
Asimismo, Albares ha reconocido que ante la actual crisis entre los dos países la comunidad internacional está "conteniendo la respiración", pero ha insistido en seguir apostando por la vía del diálogo para lograr la desescalada. "Pero diálogo no es negociación", ha recalcado.
Además, ha advertido que es "inaceptable" pretender "volver atrás" a la época en la que "un país dictaba a otro qué esquema de seguridad podía tener o quien podía ser miembro de una organización determinada". "No es así como se ha conseguido la paz y el progreso en Europa", ha subrayado. "Europa es progreso y paz" y los europeos han dejado claro que están unidos en esta crisis, ha sostenido el titular de Exteriores, que ha aprovechado para lanzar un mensaje, dirigido tanto a Rusia como en menor medida a Estados Unidos, de que el futuro del continente "no se puede decidir sin nosotros los europeos".
"La postura la marca el presidente"
Al ser preguntado si se había producido una crisis en el Ejecutivo con Podemos a raíz de la decisión de enviar dos barcos en una misión de la OTAN por la amenaza de Rusia sobre Ucrania, el ministro ha precisado que la acción exterior la marca el presidente, Pedro Sánchez, y ésta se expresa todos los martes en las decisiones del Consejo de Ministros. Y él se siente "muy cómodo" con las directrices sobre acción exterior que marca el mandatario.
En este sentido, el titular de Exteriores ha dejado claro que si el diálogo con Rusia sobre Ucrania "no diera sus frutos", España estará junto a sus socios europeos y de la Alianza Atlántica "unidos en la disuasión". Aunque no ha querido hacer política de ficción y ha pedido no anticipar escenarios que "no están ahí" ya que es el "momento del diálogo. Ante la pregunta de qué significa la disuasión a la que había hecho referencia, Albares ha recordado que el Alto Representante lo ha dejado claro, precisando que habrá una "respuesta con sanciones económicas de tamaño enorme".