Resumen de las noticias más importantes de este viernes, 18 de febrero. Destacamos que la guerra entre Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso alcanzó ayer un punto de no retorno. El cruce de descalificaciones procedentes de Génova y Sol hace imposible reconducir una relación que lleva rota desde el pasado mes de septiembre, cuando el líder nacional del PP avisó a la presidenta de la Comunidad de la información contra ella que le había llegado. Dirigentes del partido afines a uno y otro, lo tienen claro: "Solo puede quedar uno".
Y los fusiles sonaron antes en Génova que en la frontera ruso-ucraniana. Ya no hay marcha atrás. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, salió con todo el arsenal este jueves a las 13:00, con ataques directos al presidente de su partido, Pablo Casado. En su respuesta dos horas después, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, deslizó una misteriosa réplica: "Vamos a abrir un expediente informativo para culminar las averiguaciones que se han venido llevando a cabo". Con los estatutos del PP en la mano, el equipo de Génova tiene la sartén por el mango, pues cualquier tipo de infracción, incluso una leve, supondría la inhabilitación de Ayuso para desempeñar cargos en el partido entre un mes o un año.
Además, la guerra interna sin precedentes desatada en el PP entre la dirección nacional de Génova y la presidenta de la Comunidad de Madrid amenaza con provocar un terremoto de consecuencias imprevisibles. Y es que Más Madrid y el PSOE no descartan, a la espera de cómo se "desarrollen los acontecimientos", apoyar una moción de censura contra el alcalde de Madrid que haga a Begoña Villacís (Cs) primera edil, según explican a este diario fuentes de ambos partidos de izquierda.
Mientras tanto, Vox se frota las manos. Las elecciones de Castilla y León acaban de confirmar su auge en las urnas y, en medio de la pugna con el PP por el voto de la derecha, los pilares de Génova 13 vuelan por los aires. En plenas negociaciones con el 'popular' Alfonso Fernández Mañueco para tratar de entrar por primera vez en un Gobierno autonómico -y con la mirada puesta en Andalucía y en las generales-, los de Santiago Abascal observan cómo el binomio Casado-Egea, su máximo impedimento, pierde condiciones para intentar tutelar a los barones. La guerra con Isabel Díaz Ayuso en Madrid ya es oficial. Y solo una de las partes saldrá a flote. Aunque ninguna airosa.
Otro tema importante es que había mucha expectación por la declaración judicial de José Luis Moreno, pero no defraudó. Tres horas de comparecencia repartidas en poco más de 200 preguntas que aprovechó para desligarse del caso Titella, la trama de estafa bancaria por la que fue detenido en junio del año pasado. El empresario se salió del guion al responder a otras preguntas que no fueran las de Fiscalía y su abogado. La mayoría se centró en su entramado empresarial y sus deudas con Hacienda, aunque también hubo tiempo para otras cuestiones, como su relación con Santiago Segura. “Santi y yo somos hermanos”, indicó.
Noticias de hoy
Guerra en el PP
Diputados y cargos afines al líder nacional advierten que la ofensiva de la dirigente autonómica va más allá del congreso de Madrid: "Quiere presidir el partido".
La decisión de Levy
Los estatutos del PP establecen que incluso una infracción de carácter leve puede suponer la inhabilitación para desempeñar cargos en el partido entre un mes o un año.
Posible moción contra Almeida
La oposición de izquierdas en el Ayuntamiento de la capital, no obstante, espera al "desarrollo de los acontecimientos" de la guerra en el PP.
Vox se pone de perfil
Las elecciones de Castilla y León acaban de confirmar el auge de Abascal en las urnas y, en medio de la pugna con el PP por el voto de la derecha, los pilares de Génova 13 vuelan por los aires.
Declaración de José Luis Moreno
El productor contraatacó en el interrogatorio a su socio argentino, del que dijo que le debe dos millones de euros, y admitió que pudo haberse financiado de los préstamos bancarios.
¿Quieres participar en la conversación?