La OCU ha publicado un estudio en que analiza a fondo los pesticidas que presentan los diferentes alimentos que se venden en supermercados como Lidl, Carrefour o Mercadona. Un tema muy peliagudo y que suele generar cierto descontento entre los usuarios, los cuales llega un momento que no pueden saber al 100% qué lleva exactamente los productos que comprar en las grandes compañías. Y no es para menos, ya que debido a la constante demanda de frutas y verduras, unido a la bajada considerable del sector agrícola, hace que miles de trabajadores del gremio acudan a este tipo de sustancias para mantener a raya la producción.
¿Hasta qué punto es legal utilizar pesticidas? Por el momento, a nivel jurídico no sé específica el uso de estos químicos; sin embargo, desde las autoridades recomiendan a las grandes compañías que eviten manipular los alimentos. Aquí es donde entra en juego la OCU. La Organización de Consumidores y Usuarios se fundó en el año 1975. Desde su origen, la entidad ha tratado de salvaguardar los derechos de los españoles y tratar de dar consejos para hacer más ameno ciertos procesos burocráticos. Diariamente, suben informes en los que explican cuáles son las mejores tortillas de supermercado o cuál es la mejor hipoteca de tipo fijo. A continuación, te contamos los alimentos de supermercado que más pesticidas tienen.
En qué alimentos se encontraron más pesticidas, según la OCU
Por lo menos una vez año, las autoridades sanitarias realizan una revisión en las que analizan la presencia de residuos de pesticidas en los diferentes productos y alimentos que se venden en los supermercados. Año tras año, los resultados de dichos estudios son cada vez más preocupantes. En el 96,1 % de las muestras estudiadas, los restos de pesticidas estaban dentro de los límites. El 55 % de ellas no presentaban cantidades detectables. La cifra llama especialmente la atención, lo que pone en duda tanto a los supermercados, como a los encargados de vigilar y monitorizar que los trabajadores no utilicen pesticidas en los alimentos.
Evidentemente, el porcentaje de químicos de esta índole en los alimentos que comemos diariamente no es muy alta. Eso sí, en el 3,9 % restante, los residuos de pesticidas superaban el límite establecido por la legislación, cifra inferior a la del año anterior (5,1%). Muchos dirán que no es significativo, pero, para los más paranoicos, considerarán que es algo inadmisible. Un hecho con el que tenemos que convivir y pensar lo menos posible.
La pregunta clave es: ¿Cuáles son los alimentos en los que se encontraron más pesticidas? Un detalle muy reseñable es que el estudio PCPA EU ha seleccionado una serie de alimentos, por lo que la muestra no es de todos los productos que se venden en los supermercados. Aun así, la OCU considera que es un análisis lo suficientemente exhaustivo como para tener en cuenta los resultados. Los alimentos que presentan más cantidad de pesticida según los últimos datos registrados del 2021 son:
- Pomelos: 9,22%
- Pimientos dulces: 3,44%
- Plátanos: 2,26%
- Hongos cultivados: 2,18%
- Uvas de mesa: 2,13%
- Berenjenas: 2,09%
- Brócoli: 1,66%
- Trigo: 1,53%
- Melones: 1,29%
- Aceite de oliva virgen extra: 0,29%