La OCU ha publicado un informe sobre las etiquetas de la DGT, en especial todo lo relacionado con las bajas emisiones y con los coches eco. Y es que ya son varias las ciudades españolas que están limitando el tráfico de vehículos en el centro de las urbes, ya sea para evitar aglomeraciones o para reducir las emisiones de gases contaminantes, siguiendo las directrices de la Unión Europea. Una legislación que limita y perjudica a aquellas personas que tienen automóviles antiguos y no tienen el colchón económico para renovar su automóvil.
Aquí es donde entra en juego la OCU. La Organización de Consumidores y Usuarios se fundó en el año 1975 con un objetivo claro entre ceja y ceja: salvaguardar los derechos de los españoles y erradicar los abusos por parte de las multinacionales. Para ello, la entidad publica diariamente un sinfín de informes y artículos sobre diversas temáticas de interés social, desde la mejor cerveza de marca blanca que puedes comprar en los supermercados españoles, hasta consejos para ahorrar durante tu vida laboral y así no depender de la pensión.
Han pasado casi 50 años desde que la OCU comenzará a dar sus primeros pasos en España. Gracias a su esfuerzo y su dedicación se ha ganado el respeto de todo el gremio, hasta el punto de convertirse en una fuente fiable de información. A pesar del prejuicio social que se tiene sobre la organización, sus publicaciones no se centran únicamente en listas sobre los mejores productos de las cadenas españolas, sino que es la primera en poner en marcha campañas para protestar sobre temas que incumben a la mayoría de españoles, como es el caso de la Atención Primaria.
Contra todo pronóstico, la organización ha querido salirse de su zona de confort y dar voz a un tema polémico a nivel nacional: las pegatinas de la DGT. Evidentemente, la lucha contra el cambio climático es una de las prioridades mundiales, sobre todo por los agravios que genera en nuestro planeta; sin embargo, la ciudadanía se queja de las limitaciones establecidas por la DGT a la hora de entrar con los coches en determinadas zonas de las ciudades.
A continuación, os explicamos cuáles son las alternativas que plantea la OCU y las modificaciones que se tendrían que realizar en las distintas etiquetas.
La OCU explica los cambios que debería realizar la DGT
"Medimos las emisiones de coches eléctricos, híbridos, gasolina y diésel a lo largo de toda su vida. El resultado muestra que modelos potentes que ostentan etiquetas ECO o 0 emisiones de la DGT producen más emisiones totales que algunos coches con motor de combustión muy vendidos con etiqueta C", explica la OCU en su informe.
Parte fundamental de la queja social se centra en que un porcentaje de coches que tienen la etiqueta ECO suelen ser los automóviles que más contaminan. Así lo ha dejado en claro la entidad, dando como alternativa que se renueve el sistema de etiquetado de la entidad encargada de la seguridad vial, sobre todo porque a final de año entra en vigor las ZBE.
¿Cuál es la alternativa que plantea la OCU para la DGT? En primer lugar, asegura que el sistema actual está anticuado y que necesita una renovación profunda. Parte del cambio radica en evaluar los motores de manera individual y que no dependan de la tecnología del mismo. "Los únicos motores que garantizan menos emisiones son los de los vehículos 100% eléctricos, para el resto, se deberían tener en cuenta las emisiones medidas en su homologación, un dato público muy fácilmente comparable", asevera la organización.
Y es que solo con tener la denominación 'híbrido' la DGT lo califica como un coche 0 emisiones. Y nada más lejos de la realidad. Los híbridos enchufables deben valorarse por su uso híbrido, parte en modo eléctrico y parte con motor de combustión.
Para terminar, la OCU ha mandado una carta a la DGT con sus propuestas: "Una solicitud a la Dirección General de Tráfico para que este sistema se modifique antes de fin de año. Sobre la implantación de estas zonas, OCU también ha planteado sus propuestas: construcción de parkings disuasorios, impulso al transporte público, red de vías ciclistas protegidas y conectadas".