Los políticos asturianos se disponen a reformar ley la más importante de la región, el Estatuto de Autonomía. Las conversaciones para abordar esta tarea comenzaron este jueves con Vox fuera del tablero y una obstáculo principal. Se trata de la oficialidad del asturiano, principal punto de discordia entre partidos de izquierda y derecha.
El Gobierno socialista, presidido por Adrián Barbón, junto a Podemos e Izquierda Unida, están dispuestos a sacar adelante la reforma en el parlamento, incluida la oficialidad del asturiano. Sin embargo, el PP y Ciudadanos han asegurado que no apoyarán un texto que incluya el reconocimiento de esa lengua. El PSOE también ha anunciado que no está dispuesto a renunciar a oficializar el bable, ya que se trata de una promesa electoral.
"El diálogo está abierto y si alguien se quiere autoexcluir de la negociación está en su derecho", ha apuntado la portavoz parlamentaria socialista, Dolores Carcedo, tras cerrar este jueves la primera ronda de reuniones, que proseguirán a lo largo de los próximos meses en declaraciones recogidas por la agencia EFE.
En esta situación, el voto que podría desequilibrar la balanza sería el del portavoz de Foro Asturias, Adrián Pumares, quien, no obstante, ha mostrado su "decepción" ante una propuesta de reforma del estatuto que es "poco ambiciosa" y no aclara el modelo ni las implicaciones que tendrá la regulación del uso de la lengua.
En el lado opuesto se encuentra Podemos, que asegura que existen los "mimbres" necesarios que permitan sacar adelante el proceso de modificación estatutaria y la cooficialidad, una reivindicación que se remonta a "40 años de movilizaciones", e IU, que apuesta por acelerar las negociaciones para que se apruebe este modelo para dar carácter oficial a la lengua asturiana, según informa EFE.
Ley para proteger el asturiano
El documento diseñado por el Gobierno regional recoge la declaración de la oficialidad del asturiano con la previsión de que el parlamento regional apruebe una ley que "regule el uso oficial y la protección del asturiano y del eo-naviego".
Para ello, "se tomaría de base el artículo correspondiente del Estatuto de Autonomía de Galicia", que recoge en su artículo 5 que la lengua propia de Galicia es el gallego y que tanto el gallego como el castellano son oficiales y "todos tienen el derecho de conocerlos y usarlos".
El Estatuto de Autonomía de Galicia también establece que los poderes públicos de la comunidad garantizarán el uso normal y oficial de los dos idiomas y potenciarán la utilización del gallego en todos los órdenes de la vida pública, cultural e informativa, y, dispondrán los medios necesarios para facilitar su conocimiento, a la vez que recoge que nadie podrá ser discriminado por razón de la lengua.