España

La Justicia confirma la condena de cinco años de cárcel al exmarido de Oltra por abusos a una menor tutelada

La sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha confirmado la condena de cinco años de prisión a un educador, exmarido

  • La vicepresidenta del Gobierno de la Comunidad Valenciana y consellera de Políticas de Igualdad, Mónica Oltra. -

La sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha confirmado la condena de cinco años de prisión a un educador, exmarido de la vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, por abusar sexualmente de una menor tutelada.

De esta forma, la Sala desestima el recurso interpuesto por el condenado y confirma la decisión de la Audiencia de Valencia de imponerle cinco años de cárcel por un delito de abuso sexual continuado con prevalimiento a una menor.

El tribunal ve la sentencia de la Audiencia "totalmente correcta" tanto por lo que se refiere a la valoración de la prueba como con las consecuencias de índole jurídico que liga a los hechos previamente aceptados como probados.

Juzgado dos veces

La víctima era una menor, tutelada por la Generalitat Valenciana y acogida en un centro de Valencia, y los hechos tuvieron lugar entre los años 2016 y 2017, cuando la adolescente tenía 14 años, en el interior del propio local.

El educador fue juzgado en dos ocasiones. En una primera, en noviembre de 2019, en la que ya se le condenó por los abusos. En esta ocasión, el TSJCV ordenó repetir el juicio para la práctica de una serie de pruebas.

En la nueva vista la fiscal añadió una circunstancia agravante de prevalimiento. Y la Audiencia le volvió a condenar. La sala consideró probado que la menor, nacida en mayo de 2002 y en situación de desamparo, estaba acogida en un centro de Valencia donde trabajaba como educador el acusado quien, cuando estaba en turno de noche, acudió a la habitación de la adolescente en los momentos en que estaba castigada por mal comportamiento y le daba masajes en el cuello para que pudiera dormirse. En entre dos y diez ocasiones, y pensando que estaba dormida, le cogió la mano y se masturbó con ella.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli