Japón revoluciona el mercado de las frutas al empezar a distribuirse de forma internacional para su cultivo una variedad de la fresa dulce, con aroma intenso y fresco y con una acidez bastante equilibrada, llegando ya a nuestro país para sacarla al mercado nacional. Sería allí, en el país del sol naciente, donde dos emprendedores españoles ,Alejandro Casacuberta y Mauricio Cano (dos de los fundadores, junto Carlos Vallhonrat, de Aloalto, una empresa española fundada en 2022 y especializada en agricultura vertical), la encontraron.
El ímpetu que tienen en este país por la búsqueda de la excelencia, así como la alta cultura por las frutas de alta calidad, debido a la geografía y el clima, fueron los principales motivos que llevaron a estos dos emprendedores a adentrarse en esta búsqueda.
La dificultad del proyecto
Para acometer este nuevo proyecto abrieron una nueva ronda de financiación de unos 400.000 euros para poder ampliar las instalaciones, que construirían con sus manos, además de incorporar tres cámaras climáticas para reproducir las mismas condiciones climáticas que en origen tienen las fresas en los Alpes japoneses. Mauricio Cano fue el encargado, en junio del año pasado, de traer las plantas a España (unos 700 esquejes) que transportó en una maleta con una nevera refrigerada a una temperatura cercana a cuatro grados.
Vallhonrat comenta que para garantizar un crecimiento homogéneo y durante todo el año, se debe emplear un método de cultivo vertical interior, que prescinda de pesticidas y otros químicos, utilizando un 90% menos de agua y que producirán hasta un 100% más por metro cuadrado que los métodos de cultivo tradicionales, además de usar abejorros para polinizar las plantas.
Por ahora, la producción es limitada: unos 25 kilos al mes, que venden a 124 euros el kilo. Además son optimistas, ya que en los próximos meses tienen intención de invertir en tecnología para automatizar procesos y alcanzar en 2025 una producción de 200 kilos al mes, lo que les llevaría a una tener una facturación de 24.800 euros mensuales.