La variante Ómicron ha sido considerada de "preocupación" por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y la incertidumbre sobre lo que puede ocurrir las próximas semanas con la pandemia no ha dejado indiferente al Ministerio de Sanidad. Tanto es así que el departamento de Carolina Darias ha convocado a la Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta para tratar la situación, como ha podido saber Vozpópuli por fuentes de primera mano. Los expertos han mostrado su conformidad con las recomendaciones del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) para afrontar esta nueva amenaza, entre las que se encuentra la de limitar los aforos en eventos sociales y públicos.
Este lunes se ha detectado el primer caso español de Ómicron. Se trata de un hombre de 51 años que viajó desde Sudáfrica a Países Bajos, y desde allí a España. Según las autoridades sanitarias madrileñas se encuentra en estado leve y haciendo cuarentena. Fue detectado por un cribado con test de antígenos en el aeropuerto de Barajas. El mismo lunes, el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes) ha consultado a los expertos si veían adecuado tomar medidas específicas contra la variante Ómicron, más allá de la cuarentena obligatoria impuesta para todos los viajeros que provengan de Sudáfrica -país donde se ha originado la variante-, Botsuana, Lesoto, Mozambique, Eswatini, Namibia y Zimbabue.
Los expertos de la Ponencia de Alertas han recordado una vez más la importancia de las medidas no farmacológicas, las menos populares entre las comunidades autónomas como se pudo entrever en la anterior reunión de la Comisión de Salud Pública, donde se estudió el nuevo semáforo covid. Más concretamente, señalaron la idoneidad de las medidas recomendadas en el último informe del ECDC sobre actuaciones europeas contra Ómicron.
Aforo del transporte público
En este sentido el ECDC es claro, y apunta a que ante la situación generado por Ómicron hay que fomentar el uso adecuado de mascarillas, el teletrabajo, las modificaciones operativas que permitan reducir el hacinamiento en el transporte público, asegurar una adecuada ventilación en espacios cerrados y establecer límites para el número de participantes en eventos sociales y públicos durante las celebraciones de fin de año.
El centro europeo vuelve a insistir en la necesidad de cerrar las brechas de inmunidad en la población adulta para que haya un nivel de vacunación equitativa entre todos los países de Europa. Se insta a que los Estados europeos den prioridad a las personas más vulnerables que estén todavía sin vacunar o con la pauta incompleta. Los expertos europeos hacen hincapié en que esto es prioritario, más allá de la inoculación de las terceras dosis, algo que los inmunólogos españoles contemplan con reticencia.
Rastreo y secuenciación
Otro de los mantras al que nos hemos acostumbrado a lo largo de la pandemia es a la necesidad de reforzar el rastreo de casos. En este caso la labor se antoja fundamental para detectar todos los casos con Ómicron que crucen nuestras fronteras. Además, se subraya otra de las tareas pendientes en nuestro país, la vigilancia genómica. En el último mes, España solo ha secuenciado el 1,54% de los casos de coronavirus detectados en busca de nuevas variantes, según el portal Gisaid.
La posición de la Ponencia de Alertas será debatida este martes en la Comisión de Salud Pública por el Ministerio de Sanidad y los directores de Salud Pública de las comunidades autónomas. La semana pasada se produjo el primer desencuentro importante entre ambas instituciones cuando las comunidades autónomas rechazaron de pleno las actuaciones coordinadas del semáforo covid recomendadas por la ponencia.
El encuentro de la Ponencia de Alertas también ha servido para que los expertos conocieran las medidas que tiene previsto tomar Sanidad Exterior para frenar, en la medida de lo posible, la propagación de Ómicron. Esta semana, el Ccaes elaborará un informe de evaluación concreto sobre el riesgo que supone esta variante.
¿Hasta qué punto hay que preocuparse?
La bióloga Isabel Sola ha señalado en RTVE que hasta dentro de dos o tres semanas no se conocerá la gravedad de esta variante, aunque también ha afirmado que estamos ante un nivel de mutaciones tal que estamos ante "un virus distinto". No obstante, considera que las vacunas seguirán manteniendo su efectividad en la protección frente a esta nueva variante, que es la principal preocupación de todos los países.
Luis Enjuanes, virólogo que encabeza uno de los proyectos de vacunas contra la covid-19 del CSIC, ha recalcado este lunes Ómicron podría estar "muy diseminada por el mundo". Ahora aparecerán más casos porque es cuando se la busca, pero no quiere decir que no haya desde antes.