Este fin de semana da la bienvenida al esperado mes de agosto, fecha en la que muchos arrancas sus vacaciones de verano rumbo a otros puntos de la Península. La operación salida de agosto comienza este viernes, 29 de julio, y además coincide con la operación retorno de julio, que tendrá lugar este domingo, 31 de julio.
Teniendo en cuenta las predicciones de la Dirección General de Tráfico, las zonas que pueden registrar más retenciones son aquellas rutas de salida de los grandes núcleos urbanos como Alicante, Barcelona, Madrid, Murcia, Sevilla y Valencia. Según la DGT, se prevé que durante esta operación salida se producirán de 6,9 millones de desplazamientos.
El dispositivo en carreteras empezará a correr a partir de las 15:00 de la tarde de este viernes, y se estima que las principales retenciones se producirán en carreteras nacionales, siendo las más afectadas las M-40, la AP-7, la A-4 o la A-8. Se esperan dificultades en la circulación durante toda la tarde, desde las 15:00 hasta las 0:00 de la noche.
Las peores previsiones no afectan únicamente a la salida de las grandes ciudades, sino que también se prevén atascos en las zonas de acceso a la costa y el litoral, como Andalucía, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana o Murcia.
La DGT avisa que el sábado continuará el "tráfico intenso", sobre todo, en las primeras horas de la mañana, alargándose entre las 8:00 y las 15:00. Atendiendo a los resultados registrados en la operación salida de hace un año, las carreteras más desfavorables para viajar fueron la AP-7, la A-4, la A-1, la A-7 o la N-6, entre otras.
Operación retorno del 31 de julio
No todos empiezan sus vacaciones en el mes de agosto, y es que muchos afrontan este 31 julio la vuelta después de varias semanas de descanso. Este domingo, 31 de julio, comienza la primera operación retorno de este verano, por lo que se espera que haya retenciones en las principales carreteras del país a lo largo de toda la tarde, desde las 17:00 a las 00:00 horas.
Según adelanta El Confidencial, aunque las mayores complicaciones se estiman para la tarde de este domingo, se espera que algunas retenciones desde por la mañana en las zonas del litoral y, más aún, en la hora punta (de 13:16 a 15:10 de la tarde). Se prevé retenciones con niveles amarillos en carreteras como la A-4, la A-5, la M-40, la A-3 o la CV-500.
Durante la tarde, las zonas cercanas a los núcleos turísticos de Andalucía, Cantabria, Comunidad Valenciana o Cataluña podrán registrar las mayores retenciones, sobre todo, entre las 19:30 y las 22:00, en carreteras como la A-31, la AP-7, la A-48, la A-8, la A-2, la A-30, la A-4 o la A-3, además de otras.