"Estarían poniendo en riesgo la salud". Así se ha referido Estefanía Beltrán, consejera de Seguridad del Gobierno vasco, a las personas contagiadas por coronavirus que mañana domingo decidan acudir a votar pese a la prohibición del Ejecutivo autonómico.
En una comparecencia en la que también ha intervenido la consejera de Salud, Nekane Murga, Beltrán ha remarcado que los ciudadanos afectados por la covid-19 cometerían un delito si acuden a las urnas. "Aquellas personas que se detecten que incumplen esa medida, son susceptibles de recibir el expediente correspondiente", ha remarcado.
Murga ha precisado que la confidencialidad les impide dar datos de estas personas a los miembros de la mesas electorales para que sepan que están enfermas, pero ha precisado que notificarán "claramente" a los infectados "para que conozcan de antemano la gravedad que supone para la salud publica saltarse" esta medida. "Están llamadas a la responsabilidad", ha asegurado.
"A nadie se le ha restringido el derecho a voto"
Sobre la decisión del Gobierno vasco de prohibir que los positivos por coronavirus puedan votar, Beltrán ha asegurado que "a nadie se le ha restringido el derecho a voto".
País Vasco se unió este pasado viernes a Galicia y decidió prohibir que los afectados por la covid-19 acudan a votar. La preocupación por el rebrote del virus en esta comunidad autónoma está centrada en un caso concreto: el foco detectado en Ordizia (Guipúzcoa).