Sorpresa. Y varapalo, uno más, al Gobierno vasco por su gestión de la pandemia del coronavirus. El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha resuelto este martes permitir a los bares y restaurantes de la región reabrir en los municipios que se encuentran en 'zona roja' por la alta incidencia de la covid-19.
Este martes en Euskadi todos miraban a la Sala de lo Contencioso-administrativo del TSJPV. Porque se esperaba que la Justicia decidiera sobre un recurso presentado por los hosteleros contra la decisión del Ejecutivo de Íñigo Urkullu de clausurar los establecimientos de hostelería. Y la razón ha sido para los bares y restaurantes, que se apuntan así una victoria en su batalla contra el Gobierno autonómico.
Más en concreto, la citada Sala ha adoptado esta medida cautelar solicitada el pasado 4 de febrero por los hosteleros vascos a través de un recurso en el que reclamaron que se eliminara la medida decretada por el Ejecutivo de clausurar bares y restaurantes en localidades de más de 5.000 habitantes en los que la Tasa de Incidencia Acumulada de casos positivos por covid-19 en los últimos 14 días fuera igual o superior a 500 por cada 100.000 habitantes.
Esta restricción se extendía también a municipios más pequeños con alta incidencia del virus, recoge Europa Press. El alto tribunal ha decidido, de forma provisional, aceptar la reclamación de las Asociaciones de Hostelería de Vizcaya, Guipúzcoa y Álava, a la espera de entrar en el fondo del asunto y tomar una decisión definitiva.
Se mantiene el horario de cierre
Pese a la posibilidad de su reapertura, determinada por el tribunal, los establecimientos hosteleros deberán mantener otra serie de restricciones y obligaciones establecidas por el decreto del Gobierno Vasco, como el cierre a las 20.00 horas y apertura a las 6.00 horas.
Se debe mantener un aforo reducido del 50%, garantizar la distancia de metro y medio y la agrupación de clientes por mesa debe ser de un máximo de cuatro personas.
Además, se debe mantener un aforo reducido del 50%, garantizar la distancia de metro y medio entre personas sentadas en mesas diferentes, la agrupación de clientes por mesa con un número máximo de cuatro clientes, y la prohibición de consumir en barra o de pie.
Protestas de los hosteleros
Desde primera hora de este martes, se ha celebrado una concentración que hosteleros ante el Palacio de Justicia de Bilbao, sede del tribunal, antes de conocer la resolución de la Sala de lo Contencioso Administrativo acerca del recurso presentado por los hosteleros contra la orden de cierre y tras recibir las alegaciones del Gobierno Vasco.
En su intervención, el representante de Bizkaiko Tabernariak, Txema Larrea, ha dicho tener "incluso dudas" de que el sector prefiera un fallo favorable a su recurso para que se levante el cierre decretado en aquellas localidades vascas que entren en 'zona roja' porque "si deciden que abramos y este viernes se reúne el Labi, igual hasta recibimos un castigo ejemplar por esta decisión o nos imponen unas nuevas condiciones, como cerrar a las cinco de la tarde, que nos permiten abrir, pero que igualmente acaban con nosotros".
"Solo queremos trabajar"
El representante de SOS Ostalaritza ha señalado que lo único que quiere el sector es "trabajar, que es lo que preferimos" pero ha confesado tener miedo a lo que pueda pasar si el TSJPV les da la razón porque "todo está siendo tan ilógico" que cada vez que pasa algo, "cambian totalmente lo que cuentan".
Una mujer perteneciente al sector hostelero de Vizcaya saca el dedo como signo de protesta en la concentración convocada en el Juzgado en Bilbao para solicitar la reapertura de los establecimientos, en el Palacio de Justicia, Bilbao, País Vasco. Europa Press.
Primero, ha añadido, "dicen que la hostelería no tiene la culpa pero luego declaran que no se puede abrir, como hizo ayer la consejera, porque es un centro peligroso de contagios cuando, si miras los índices, el de la hostelería es muy bajo comparado con las reuniones familiares".
La postura que defiende la hostelería vasca, de que las limitaciones de aforos y las restricciones de horarios son suficientes, choca con la visión expresada desde el Gobierno Vasco, que entiende, tal y como ha recogido en sus alegaciones al recurso del sector, que las medidas en 'zona roja' son similares a las adoptadas en otras comunidades autónomas y su reapertura dificultaría reducir la incidencia al entender que los clientes relajan las precauciones cuando acuden a los locales hosteleros.
"Doblemente perjudicados"
En este sentido, Larrea no sabe si la solución es lo que hace la Comunidad de Madrid, que en ningún momento ha optado por cerrar la hostelería, pero ha añadido que "tampoco lo es tener cerrado por completo el sector y permitir otras cosas porque "nosotros salimos doblemente perjudicados porque nos cierran pero los contagios surgen en otros sitios y todo esto no se entiende", ha lamentado.
Un momento de la concentración llevada a cabo por los hosteleros vascos ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. Europa Press.
Larrea ha indicado que el sector considera "cuando menos dudoso el tema de la medición con semáforos" porque "está resultando muy perjudicial para el sector porque no puedes ni plantearte trabajar ni a una semana vista" y ha considerado "ilegal que, en la actual situación, solo tengamos que cerrar los hosteleros, nadie más".