País Vasco

El compromiso del candidato del PSE para las elecciones vascas: no apoyará a Bildu y dimitirá si no cumple

El debate se llevó a cabo apenas dos horas después de un ataque al candidato del PNV, Imanol Pradales, en Barakaldo. Pradales fue agredido por un individuo con gas pimienta al finalizar un mitin

El 21-A está a la vuelta de la esquina y el País Vasco se prepara para abrir las urnas este domingo. En el marco del debate electoral organizado por EiTB, los candidatos del Partido Nacionalista Vasco (PNV) y del Partido Socialista de Euskadi (PSE) han reafirmado su compromiso de no formar gobierno con EH Bildu. El candidato socialista, Eneko Andueza, ha incluso dado su palabra en firme, asegurando que si no cumple su compromiso, dimitirá.

Este compromiso ha sido el punto de mayor tensión durante el debate, donde se han evidenciado las diferencias ideológicas entre las principales fuerzas políticas de la región. Durante el intenso debate que se extendió por dos horas, los candidatos de las siete principales formaciones políticas han dejado clara su postura respecto a EH Bildu.

Tanto el candidato del PNV, Imanol Pradales, como el del PSE, Eneko Andueza, han reiterado que sus respectivas formaciones no llegarán a ningún acuerdo de gobierno con EH Bildu. Andueza incluso fue más allá al afirmar que, en caso de incumplir su palabra, presentaría su dimisión.

El debate se llevó a cabo apenas dos horas después de un ataque al candidato del PNV, Imanol Pradales, en Barakaldo. Pradales fue agredido por un individuo con gas pimienta al finalizar un mitin, lo que requirió su atención médica en el hospital de Cruces. A pesar del incidente, Pradales afirmó que confía en que este hecho sea aislado y no vuelva a repetirse.

División sobre autogobierno vasco

El debate también estuvo marcado por las polémicas declaraciones del candidato de EH Bildu, Pello Otxandiano, quien se negó a calificar como terrorismo la violencia ejercida por ETA. Aunque estas declaraciones suscitaron críticas tanto de otras formaciones políticas como de asociaciones de víctimas del terrorismo, el tema no fue abordado directamente durante el debate en EiTB.

Uno de los puntos de mayor división entre los candidatos fue el tema del autogobierno vasco. Mientras tanto, PNV y EH Bildu mantuvieron posturas similares a favor de un nuevo acuerdo para pactar un nuevo estatuto de autogobierno para el País Vasco. Sin embargo, desde el PSE se hizo hincapié en que no apoyarán "aventuras soberanistas". En este sentido, Otxandiano destacó que con Pedro Sánchez se ha abierto "una ventana de oportunidad" y que debe ser aprovechada para defender el derecho a decidir del pueblo vasco y su "reconocimiento como nación".

Así, Bildu, busca establecer el nuevo estatuto vasco partiendo de las bases que hace años pactaron el PNV y ellos en el seno de la Comisión de Autogobierno del Parlamento Vasco. De esta forma, el partido defendió que el Parlamento que salga del 21-A será apropiado para este paso por su carácter "abrumadoramente" nacionalista que tendrá. ,También se hizo hincapié en el Estatuto de Gernika, que aún está pendiente y Pradales insta a cerrar un nuevo acuerdo. Desde el PSE, Andueza le recordó que ellos no van a apoyar "aventuras soberanistas".

Críticas al PSE por posibles acuerdos con el PNV y las políticas de "control" de Bildu

Hay que tener en cuenta que el momento de mayor intensidad del debate se vivió con el bloque final referido a las políticas de acuerdos. El compromiso del PSE de no pactar ni acordar con Bildu fue cuestionado por el PP, cuyo candidato preguntó a Andueza por qué debe creerle "si su palabra no vale nada, ya han pactado en Pamplona".

"¿Por qué esta mañana sale tan gallo ante las palabras de Otxandiano y ahora no ha dicho nada?", preguntó. En este sentido, de Andrés aseguró que durante el debate por las elecciones vascas Otxandiano hizo varias alusiones a la necesidad de alcanzar un acuerdo entre Bildu, PNV y PSE, a lo que él tiene una respuesta clara: "me temo que será al final lo que termine pasando".

Tanto Podemos como Sumar centraron sus intervenciones en la defensa de los servicios públicos y en cuestionar la posibilidad de que el PSE reedite el acuerdo de coalición con el PNV. Estos partidos también abordaron temas como la sanidad pública y las políticas de ayuda social, confrontando al PNV con sus políticas en estos ámbitos. El candidato del PNV, Imanol Pradales insistió en que las políticas de "control" son las que quiere poner en marcha EH Bildu.

En este sentido, Pradales aseguró que los acuerdos que su formación pueda alcanzar se decidirán en función de los resultados electorales y "de la decisión del señor Sánchez", en referencia a la disposición del PSE a reeditar el acuerdo que ahora ostentan PNV y PSE. El debate electoral evidenció las diferencias ideológicas y estratégicas entre las principales fuerzas políticas del País Vasco que, a días de abrirse las urnas en la comunidad autónoma, han dejado claro el posicionamiento del PSE y el PNV respecto a EH Bildu y otros temas clave para la región.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli