País Vasco

Siemens Gamesa traslada a su dirección a Madrid para disgusto del Gobierno vasco

La marcha de los principales directivos aumenta tras registrar unas pérdidas de 780 millones de euros y abona la sensación de que existe una sangría de empresas estratégicas en el País Vasco

  • Andreas Nauen, ex ceo de Siemens Gamesa, durante un encuentro con el lehendakari, Íñigo Urkullu, en 2021.

Los principales directivos de Siemens Gamesa continúan con su proceso de mudanza. Poco a poco dejan las oficinas centrales de la empresa, ubicadas en Zamudio (Vizcaya), para desembarcar en Madrid. Este movimiento, que ahora aumenta tras registrar unas pérdidas de 780 millones de euros en seis meses, abona la sensación de que existe una sangría de empresas estratégicas en el País Vasco. Por eso el cambio no gusta nada en el seno del Gobierno vasco que preside Íñigo Urkullu.

El pasado febrero la compañía de aerogeneradores anunció el cambio del consejero delegado: Andreas Nauen dejaba el cargo y le sustituía Jochen Eickholt. Poco después se supo que este último trabajaría desde las instalaciones de la empresa en Madrid. Y entonces la consejera de Desarrollo Económico del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, afirmó que lo sucedido era "una decisión que genera desconfianza en el País Vasco en general y en el Gobierno vasco".

El disgusto del Ejecutivo autonómico con los directivos de la eólica era palpable. Tapia afirmaba que "está bien que alguien tenga su despacho en Madrid y trabaje algunos días en Euskadi, pero no es lo mismo la cercanía, el conocimiento y el mantener su despacho, vivienda y actuación en Euskadi que tenerlo en Madrid". Y añadía que la decisión "no es la más adecuada para nosotros".

Solo un alto directivo

Esa presión cayó en saco roto. Porque ahora, dos meses después de aquellas palabras de tono desabrido, Siemens Gamesa acaba de trasladar a Madrid también a su director de Operaciones, Tim Dawidowsky. Así, tal y como informó El Correo, de los nueve altos directivos de la compañía, solo uno seguirá trabajando en las oficinas del Parque Tecnológico de Vizcaya.

La compañía eólica justifica el cambio por la mayor oferta de tráfico aéreo en la capital. Pero, en todo caso, se trata de un movimiento sintomático. Y preocupante en algunas esferas.

El futuro de la compañía preocupa tanto a los empleados como a los accionistas y a varios grupos políticos. Porque el cambio de ubicación citado llega, además, al mismo tiempo que Siemens Gamesa anuncia unas pérdidas de 780 millones de euros en los últimos seis meses

El futuro de la compañía preocupa tanto a los empleados como a los accionistas y a varios grupos políticos. Porque el cambio de ubicación citado llegaba, además, al mismo tiempo que Siemens Gamesa anunciaba unas pérdidas de 780 millones de euros en los últimos seis meses frente a los números rojos de 54 millones del mismo semestre en el año anterior. En concreto, como recogió Europa Press, la compañía arguye que se nota el impacto de "la volatilidad del contexto actual y los problemas en el lanzamiento de la plataforma 5.X".

El caso de Siemens Gamesa abona una sensación que existe desde hace tiempo en el mundo empresarial y político vasco: cada vez hay menos empresas estratégicas en la comunidad. Algo que ya sucedió cuando se conoció el abrupto final de Euskaltel. Un final siempre negado, además, por el Gobierno de Urkullu, que en numerosas ocasiones repetía que el "arraigo" de la empresa estaba "garantizado".

Hace un par de semanas, como informó Vozpópuli, se desató una fuerte tormenta entre el Gobierno vasco y algunos empresarios a raíz de un informe que señalaba ciertas debilidades de la economía vasca. Dos de los puntos que apuntaban desde el think thank Zedarriak eran precisamente "el desarraigo en la mayoría de las empresas tractoras que impulsaron el desarrollo económico en el pasado" o "la progresiva pérdida de atractivo para realizar actividad económica y que sufre el país".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli