Un debate bastante anodino que no pasará a la historia de la política. Este martes los candidatos de los principales partidos que compiten en las elecciones vascas confrontaron sus ideas en EITB. En el marco de estas atípicas y veraniegas elecciones, los momentos más tensos llegaron cuando el lehendakari y candidato del PNV, Íñigo Urkullu, se enzarzó tanto con la candidata de Bildu, Maddalen Iriarte, como con el aspirante de PP+Cs, Carlos Iturgaiz.
El debate de EITB se antojaba como el momento clave de una campaña electoral enrarecida por la pandemia del coronavirus. Pero finalmente no fue para tanto y parece difícil que cambie demasiados votos en la cita con las urnas del próximo domingo. Lo que quedó claro, eso sí, es que tanto peneuvistas como socialistas volverán a pactar para gobernar juntos tras el 12-J.
Tanto Iriarte como Iturgaiz llevaron la iniciativa lanzando ataques a un Urkullu que se defendió con habilidad y presentando datos. Entretanto, la candidata de Podemos, Miren Gorrotxategi, y el candidato de Equo, José Ramón Becerra, que eran socios en la anterior legislatura pero se presentan separados en estos comicios, no lograron marcar la discusión. Y, por último, la aspirante del PSE, Idoia Mendia, quedó en tierra de nadie porque su formación cogobierna con el PNV.