España

Los países de origen 'torean' tanto a Sánchez como a Meloni: el plan Mittei no acaba con la inmigración

El Plan Mittei tan solo logra recuperar los flujos normales de inmigración tras la crisis de Lampedusa, pero sin erradicarla. Un plan que ha copiado Sánchez con Mauritania y que tampoco está saliendo como debería

Giorgia Meloni
Giorgia Meloni EFE

Giorgia Meloni se ha convertido en un referente europeo en la lucha contra la inmigración ilegal en origen. Tras encontrarse la crisis en Lampedusa el pasado verano, inició contactos por la Unión Europea para dar luz verde al 'plan Mittei', que propone iniciar proyectos de interés en África con un doble objetivo: que los países controlen a las mafias y que los ciudadanos, que viven auténticos dramas humanos, dejen de sufrir penurias y decidan quedarse en su país.

Con estas políticas, llevadas a cabo en muchos países de origen como el Líbano o Egipto, la Unión Europea busca frenar la inmigración masiva, algo que Meloni ha conseguido frenar -cortó la crisis de Lampedusa de raíz, aunque las cifras de 2024 son más altas que las de 2022.

En el caso de Pedro Sánchez, ocurre lo mismo: siguiendo las tácticas de Meloni, viajó junto a Ursula von der Leyen hasta Mauritania para entregar un total de 500 millones de euros al país: 200 salieron de las arcas del estado español para inversiones en hidrógeno y 300 de la hucha comunitaria con varias partidas, entre ellas el control de fronteras.

El pago surtió efecto: tras unos primeros meses del año con muchas llegadas de inmigrantes a Canarias, estas descendieron de manera radical. Pero a diferencia de Meloni, Sánchez tiene que lidiar con un país que se ha convertido en receptor de migrantes de toda África. Fuentes de Interior cuentan a Vozpópuli que el país cuenta con un campamento con más de 300.000 personas procedentes de distintos puntos del continente que buscan dar el salto en cayuco hacia las Islas Canarias.

Con las elecciones presidenciales ya resueltas, se prevé que pronto vuelva a haber un éxodo masivo a través del mar con el objetivo de llegar a unas Islas Canarias que han hecho del colapso su particular normalidad.

Lo cierto es que ni los 500 millones de España a Mauritania ni las inversiones del Plan Mittei han impedido que los inmigrantes se echen al mar para llegar hasta Europa. Tan solo ha conseguido que las cifras habituales vuelvan a su cauce y que, por tanto, sean absorbibles por los puntos de llegada. Una situación a la que España quiere enfrentarse dentro de poco, si Mauritania lo permite, una vez repatrie o acepte a los inmigrantes llegados en masa a Canarias desde mayo de 2023 hasta febrero de 2024.

Otros países 'agraciados' por la Unión Europea

El último en sumarse a la lista de países 'agraciados' por la Unión Europea es Líbano. En una reunión a tres entre Ursula von der Leyen, el presidente de Chipre, Nikos Christodoulides y el primer ministro libanés, Najib Mikati, la presidenta de la Comisión Europea ha ofrecido 1.000 millones de euros y el compromiso de mantener las vías migratorias legales abiertas a cambio de frenar la inmigración ilegal.

Es la respuesta a la llamada de socorro del propio Christodoulides, que vio cómo en el primer trimestre del año llegaron a sus costas más de 2.000 inmigrantes irregulares. Una cifra que contrasta, según la prensa local, con las 78 personas que desembarcaron en el país en el primer trimestre del año anterior.

Las ONG, contra estos pagos a los países de origen

 Estos pactos económicos entre miembros de la Unión Europea y países de origen han sido muy criticados desde ONGs como Amnistía Internacional, que considera que "hace cómplice" a la UE en abusos contra personas refugiadas y que denota "un insensible desprecio de las normas básicas de derechos humanos". Por su parte, el Foro Tunecino de Derechos Económicos y Sociales acusó a Europa de "apoyar acuerdos, programas y proyectos que promuevan sus intereses y prioridades y que impidan cualquier flujo hacia su suelo" y provocar una acumulación de inmigrantes en países fronterizos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • M
    marqueslinchado

    Enhorabuena, Cortijo, vales para criticar a Meloni, lamerle los blanqueamientos a la von der y a nuestro Caudillito y hablar del sufrimiento de algunos futbolistas de la selección española. Todo en la misma edición. ¡Cuánto se aprende en Lo Confidencial y Lo Marca!

  • N
    nataliany

    No son los países de origen ,sino los de destino, los que torean para lucro de sus dirigentes y de la canalla parásita aparcada en Bruselas. Es el NOM que pagamos entre todos para matarnos a golpe de "solidaridad".

  • A
    Azahar

    Los 500 millones de €, como si son 1500, se lo quedan los dictadores corruptos de Africa, ¿es que no lo sabe aún la UE?

  • A
    Ansurez

    Hay que cambiar las leyes de asilo,actuar como Australia cuando tuvo la crisis migratoria,se les encierra en campos de refugiados y ya está,y en cuanto se metan 20 años de cárcel a algún traficante y algún caradura de alguna ONG y se hundan un par de barcos nodriza ,el problema se arreglaría solo

  • J
    jgarejula2

    No es descartable que con ese dinero europeo se estén financiando nuevos medios de transporte en manos de esas mafias que se dicen combatir. Los movimientos migratorios nunca en la Historia se han podido detener en la frontera cuando se trata de movimientos masivos. Esto sucede desde la época de la Roma tardo-imperial. Y siempre han sido también origen de la corrupción de funcionarios venales del territorio receptor.

  • L
    Luzmasluz

    Europa, la rica y poderosa Unión Europea, puede interrumpir de manera inmediata y total, la inmigración ilegal procedente del Sur, pero hace falta que los Gobiernos lo decidan... mucho bla bla bla pero medidas efectivas, ¡ni una!: al revés: toman medidas para atraer inmigrantes... y hay millones, muchos, dispuestos a caerse por aquí...

  • O
    Ottos

    Tanto tiempo que los ONGE'tas reciben dinero desde el gobierno como el Barco OPEN ARMS no terminara el mercado con los esclavos modernos porque las ganancias son enormes.
    Cuando los INDIOS defienden su identidad, se llama CULTURA.

    Cuando los NEGROS defienden su identidad, se llama ORGULLO.

    Cuando los ASIÁTICOS defienden su identidad, se llama TRADICIÓN.

    Cuando los JUDÍOS defienden su identidad, se llama HISTORIA.

    Pero cuando a algún EUROPEO se le ocurre defender su identidad… ¡se le llama RACISTA"!

    ¿Por qué nos tachan de racistas si decidimos defender nuestra identidad y nuestra civilización basada en los derechos humanos universales, en los valores de la libertad, la justicia y la igualdad, así como en el respeto a la dignidad de todas las personas?

    ¿Por qué nos avergonzamos de nosotros mismos, de nuestras raíces cristianas y humanistas?

    Si no hacemos nada por defender nuestros buenos logros como civilización frente a la barbarie, el futuro que nos merecemos es el que nos espera: EURABIA

    • G
      Guagua

      100% de acuerdo.

    • P
      petaca

      AL 200 %, pero sabeis que estamos adormecidos,narcotizados por nuestras elites gobernantes ,que no dejan de ser una purria y piara al por mayor PP_PSOE , ayer el futbol -como decian los romanos al pueblo fiestas y un poco de pan- miles de personas a celebrar , cuando nos reunimos a defender nuestra sanidad ? nuestra democracia??cuando saldremso arevincidar nuestra identidad? si esto ocurriera estas purria se harian pis ..en fin pobre y enfermo pais..los que vienen detras q se lo coman ..que poco o nada luchan..hasta luego M.Carmen

  • M
    Moltke

    Es normal que "toreen" a la UE, a quien paga porque no "puede" hacer nada más. ¿Alguien se imagina que la solución contra la delincuencia fuese pagar a los delincuentes para que voluntariamente no delinquiesen?.
    A los invasores se les debe mandar de vuelta a áfrica y si ponen pegas se debe actuar con la misma contundencia que se ha tenido con Rusia o se tuvo con Libia.

  • X
    XaviLopez

    Más allá de los que piensen las ONGs (que personalmente no me importa lo más mínimo, son autenticos bomberos piromanos), me preocupa que haya un efecto contagio de paises que, viendo los ingresos que genera la gestion de inmigrantes, nos envien un buen puñado de inmigrantes y luego pongan el cazo.

    En cualquier caso, la conclusión es que el tema de la knmigración es complicado, y si a alguien como Meloni le está costando, es que no es fácil de resolver (al menos por las buenas).

    Quiero pensar que el tema se solucionará con los años. Un pais debe ser capaz de controlar quien entra y quien sale de sus fronteras.