Victoria por la mínima del PNV en Euskadi. El tablero vasco está tan ajustado que anticipa un escenario político donde habrá partido hasta el último minuto, como muestra la encuesta elaborada por Hamalgama Métrica para Vozpópuli. Que se incline hacia un lehendakari peneuvista o uno de EH Bildu es difícil de prever, aunque por el momento parece que la candidatura de Imanol Pradales parte con una ligera ventaja. El PNV sería el partido más votado y alcanzaría los 28 escaños, cifra que le permitiría reeditar un Gobierno de coalición con el apoyo de los 8 escaños que obtendría el Partido Socialista. Una mayoría raquítica que pone de manifiesto el desgaste de ambas formaciones.
Pradales, elegido por el máximo órgano del PNV -el Euskadi Buru Batzar (EBB)- con la venia de su líder Andoni Ortuzar para suceder a un decepcionado Íñigo Urkullu -que aspiraba a revalidar candidatura-, se deja un punto en el porcentaje de voto y tres escaños respecto a 2020. El PNV se desinfla en escaños -pese a tener 81.000 votos más- mientras que EH Bildu sigue aunando adeptos en cada cita electoral -aumentaría en 123.901 votantes- y con los 26 asientos que conseguiría en el Parlamento Vasco a punto está de alcanzar a los de Ortuzar.
No obstante, la exigua suma de 37 escaños que alcanzarían PNV y PSOE (a uno de la mayoría absoluta) sería suficiente para investir a Imanol Pradales como lehendakari y extender la hegemonía vasca del PNV otros cuatro años más. La legislación electoral de País Vasco es singular, y el proceso de elección del presidente vasco se asemeja al de alcalde. A una investidura se pueden presentar varios candidatos a la vez, y gana el que obtenga más votos sin necesidad de alcanzar una mayoría absoluta. En ninguna de las dos votaciones se puede votar 'no', únicamente 'sí' o abstención.
Es por ello que la reedición de un Gobierno PNV-PSOE es posible, aunque encontrará serias dificultades para gobernar y sacar adelante los presupuestos anuales. Para tal fin, y si no quiere contar con el apoyo de Bildu, Pradales va a necesitar buscar el respaldo del Partido Popular, con quien las relaciones no pasan por su mejor momento tras la negativa de los nacionalistas vascos a votar la investidura de Alberto Núñez Feijóo.
EH Bildu pisa los talones del PNV
En cuanto a la variación de voto, el PNV se deja por el camino un 5% de votantes, que van a parar a la abstención, y un 2% que es absorbido por su rival nacionalista, EH Bildu. El hombre de confianza de Arnaldo Otegui, Pello Otxandiano, uno de los ideólogos de la formación abertzale, aspira a dar el sorpasso al PNV. De momento, su partido es el que más crece en apoyos respecto a las elecciones de 2020, con 120.000 electores más, un 5% más de intención de voto y 5 escaños más que los conseguidos entonces.
De alcanzar los 28 escaños del PNV, ¿a quién apoyará el PSOE? Esa es la pregunta del millón. Lo que está claro es que Otxandiano está más cerca de acariciar el bastón de lehendakari que su predecesora, Maddalen Iriarte. De decantarse los socialistas por Bildu en lugar de por el PNV, Pradales se vería obligado a pactar con el PP para que le ceda los 9 votos necesarios para superar los 37 escaños resultado de una hipotética reedición del acuerdo pamplonica (EH Bildu+PSOE+Ekarrekin-Sumar).
El pasado viernes, el líder socialista de País Vasco, Eneko Andueza, dio su "palabra" públicamente de que no pactaría el Gobierno con EH Bildu "ni mañana, ni pasado, ni tras las autonómicas". Esta película ya nos la sabemos, y los cambios de opinión -tan a la orden del día en el PSOE actual- podrían dar la vuelta a la baraja.
Sorpasso del PP al PSOE
La encuesta de Hamalgama Métrica no dibuja un futuro muy prometedor para Andueza y los socialistas vascos. El PSE perdería un 3% en intención de voto y 2 escaños respecto a las elecciones de 2020, alcanzando apenas 8 asientos en la Cámara vasca. Su declive contrasta con un Partido Popular catapultado a los 9 escaños, 3 más que los que consiguió en coalición con Ciudadanos en la última cita electoral. La candidatura de Javier de Andrés duplicaría los votos conseguidos en 2020, pasando de 60.000 a 120.000, y ganando 4 puntos en intención de voto.
El sorpasso del PP al PSOE -con 61.984 votantes más que en las últimas elecciones- serviría para impedir que EH Bildu se hiciera con el Gobierno vasco si los socialistas deciden apoyar a Otxandiano. Si el PNV se decantase por el PP como socio en lugar del PSOE, los populares no tienen intención de ponérselo fácil. “Lo previsible es que PNV y PSE sumen más que Bildu, pero si eso no ocurre, si no suman, el PNV tendrá que pedirnos apoyo y formalizar un acuerdo para negociar qué políticas apoyamos”, apuntaban fuentes populares vascas en conversación con este periódico.
Desplome de Sumar y aguante de Vox
Otro de los partidos damnificados por la demoscopia es Ekarrekin-Sumar. Se prevé que Podemos y la formación de Yolanda Díaz concurran juntos a las elecciones, algo que de momento no supondría un gran plus electoral. Más bien al contrario. La formación alcanzaría solo tres escaños, la mitad que en las últimas elecciones, y perdería un 4% de intención de voto.
La marca Vox resiste en País Vasco y volvería a conseguir un escaño, como en 2020. Sus votos prácticamente se multiplicarían por dos, pasando de 17.569 a los 32.896. Su escaño, sumado al de PNV y PP, serviría para bloquear las iniciativas de un presunto Gobierno PNV-PSE.
La abstención cae
Se prevé una altísima participación en la próxima contienda electoral por el Gobierno de Euskadi. La abstención pasará del 49% al 35%, y se quedarán en casa 600.000 ciudadanos frente a los 800.000 que lo hicieron en 2020. La mayor parte de los ciudadanos que se abstendrá por primera vez procede de las filas del PNV, mientras que su rival nacionalista, EH Bildu, solo compone el 10% de la abstención. También se percibe pérdida de confianza en el PSOE, que supone un 26% de la nueva abstención, y en Ekarrekin-Sumar, que aporta el 17,3%.
Ficha técnica de la encuesta de Hamalgama
Tamaño de la muestra: 1.000 entrevistas.
Error muestral: 3,16% para el conjunto de la muestra y un grado de confianza del 95,5%.
Metodología de trabajo: CATI (Entrevista telefónica administrada por ordenador). Teléfonos móviles y fijos cuyos titulares son particulares.
Procedimiento de muestreo: Polietápico, estratificado por conglomerados, con selección de las unidades primarias de muestreo (municipios) y de forma aleatoria proporcional las unidades últimas (individuos) por edad y género.
Estratificación: Cruce de la provincia con el tamaño de hábitat, dividido en 4 categorías:
1. Menos de 2.000 habitantes.
2. De 2.001 a 10.000 habitantes
3. De 10.001 a 50.000 habitantes.
4. Más de 50.000 habitantes.
Trabajo de campo: 20 al 27 de diciembre de 2023
Antipopulista
¿ PNV y PSOE? Los e.tarras ase.sinos de Bildu seguro que tienen en su pacto enca.puchado con Sánchez gobernar el País Vasco. El PNV es ya un partido ri.dículo de derechas que hace políticas po.pulistas de ex.trema izquierda. Lo que no entiendo es que sigan teniendo tanta intención de voto.
coyote
Que el PNV pase a la oposición por primera vez en muchísimos años me parece hasta bien. Por sus constantes traiciones NO merece el premio de la continuidad, aunque la alternativa sean esos impresentables de la izquierda traidora. Lo mejor sería un gobierno de izquierdas EN MINORÍA, con la constante censura y control de PNV, PP, y VOX.
bread2g
Encuesta de un panfleto pepero para sus votantes peperos. Vox poco a poco irá ganando electores de unos y de otros. Al tiempo.
Ufono
Subidón de VOX. Creo que Vox se va a hacer imprescindible para formar gobierno en el País Vasco.
Ibero
Cada uno recoge lo que siembra...dándole tiempo al tiempo, las Ikastolas han hecho MILAGROS...y la PSOE (Judas Iscariote) y PPerdido (acomplejao - SIN ideología e INANE), SIN enterarse o poniéndose de perfil...pues, a MAMARLA toca.
camposgoticos
¿Quién se sale del redil???? Borregos unidos jamás serán vencidos En verdad que los mas borregos de estos son los castellanos y extremeños (Ambos se llaman "CORIANOS") que trabajan viven y sueñan para los vascos y además les pisan y escupen
Aquiles
La palabra de Sánchez , es como la de los del PNenV a Rajoy , más falsa que una moneda de dos caras que cae de canto !!!
Urenga
Entre separatistas recogenueces, comunistas y filoterroristas sumarían el 74% del electorado. Si sumamos los votantes al partido traidor llegamos casi al 85%. Sociedad enferma, sociedad de enfermos, a ver si de verdad podemos independizarnos de ellos.
Sin_Perdon
No entiendo tanta suposición cuando es muy evidente que un gobierno PNV-PSOE tendría el apoyo tanto de Sumar como de Bildu-ETA. Vascongadas está perdida como estará perdida Cataluña en unos pocos años si no se pone pie en pared.
123probando
Lo espeluznante es que un 30% de la población vote a los bildutarras. Una sociedad enferma y sin memoria. Y su sistema educativo ahonda esta infamia.
supermojito
Yo es que soy de ciencias y estoy sacando cuentas y veo que PNV y PP suman 37. Por otro lado, toda la izquierda con Bildu, PSOE y Sumar, tambien... y queda el de VOX que tiene la llave. Qué gracia me hace esta encuesta y los de VOX comiendo palomitas