El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el vicepresidente, Pablo Iglesias y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, han sido llamados a comparecer el próximo 23 de noviembre en la comisión de investigación del Parlament sobre las muertes de ancianos en las residencias durante la pandemia. La sesión la ha convocado este martes el presidente de la comisión, el diputado de la CUP Vidal Aragonés, que ha puesto así fecha a las comparecencias que había aprobado la propia comisión.
También están citados a comparecer en la comisión del 7 de diciembre el consejero de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Chakir el Homrani, y la responsable del Departamento de Salud, Alba Vergés.
La comisión ha acordado la citación con los votos de los partidos que dan apoyo al Govern. La portavoz socialista de la Comisión, Assumpta Escarp, ha puesto en duda que estos responsables gubernamentales asistan a la citación. Además, Escarp recuerda que la Generalitat tiene "competencias exclusivas" en la gestión de las residencias. Los miembros del Gobierno no tiene la obligación de comparecer ante los parlamentos autonómicos, ha recodado Escarp.
Segunda citación del Parlament
Se trata de la segunda vez que el Parlament cita a miembros del Gobierno a declarar. Lo hizo en 2018, con motivo de la comisión de investigación sobre la aplicación del 155, en la que se llamó a declarar a Pedro Sánchez y a los responsables del Ejecutivo en aquel momento: Mariano Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría y María Dolores de Cospedal. El Consejo de Estado se pronunció en aquel momento y aseguró que los parlamentos solo pueden requerir a los miembros del gobierno sobre los que ejerce control.