María San Gil se ha sumado a las voces discrepantes del PP que acusan al partido de "consentir" la "pesadilla" que a su juicio se vive en Euskadi "en relación con ETA, Batasuna, los presos, Sortu, Bildu y demás entramado etarra". San Gil ha hecho estas declaraciones en la página web del Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite) que, en plena crisis interna, ha hecho públicos este martes los testimonios de apoyo de "referentes morales" como la propia exlíder del PP vasco, el dirigente de este mismo partido Carmelo Barrio y el filósofo Fernando Savater.
Covite asegura en su web que estos tres testimonios fueron recogidos a mediados de enero, con motivo del cierre del ejercicio anual de esta asociación, de manera que los tres "referentes morales" valorasen el trabajo realizado en los últimos 12 meses por esta entidad de apoyo a las víctimas del terrorismo, de la que el lunes pidieron la baja 90 personas por sus desavenencias con la dirección.
En su respuesta, María San Gil afirma que "el esfuerzo y dedicación" de Covite es hoy "más necesarios que nunca" debido a que "lo que está ocurriendo en el País Vasco con relación con ETA, Batasuna, los presos, Sortu, Bildu y demás entramado etarra es más propio de una pesadilla que de una realidad". "Una realidad política consentida, además, por el partido que tuvo siempre claro que si matar no tenía premio, dejar de matar tampoco podía tenerlo", añade San Gil en alusión al PP.
A su juicio, la labor de Covite "exigiendo que no se diluyan las responsabilidades de los asesinos" y que "la línea entre víctimas y verdugos no se difumine" resulta "imprescindible". "Por eso, gracias Covite, por seguir defendiendo lo obvio, lo justo y lo moral a pesar de tener todo, o casi todo, en contra", concluye la exdirigente popular. Por su parte, Savater también alaba la labor de Covite y le anima a que continúe "aguijoneando a las instituciones" para que no olviden la dimensión "moral y social" de las víctimas del terrorismo.