Con el punto de mira en el verano, la Unión Europea ha pisado el acelerador para poner en marcha un documento destinado a "facilitar la circulación" de los ciudadanos dentro de su territorio de forma libre y segura mientras los efectos de la pandemia sigan vigentes. En menos de un mes, los 27 estados miembros han alcanzado "una posición común para las negociaciones", una propuesta que ahora deberá ser aprobada en el Parlamento Europeo y, posteriormente, consensuada entre los estados miembros y la Eurocámara.
Aunque oficialmente recibirá el nombre de 'Certificado Verde Digital', entre la población ya se le conoce como el 'pasaporte covid'. El objetivo es que su lanzamiento se produzca en junio, coincidiendo con el inicio del periodo estival, pero su estado, aún embrionario, genera dudas acerca de la necesidad y funcionalidad de su implantación. ¿Qué datos incluirá?; ¿será necesario para viajar?; ¿y para acceder a eventos actualmente restringidos?, son algunas de las primeras dudas que suscita su puesta en marcha.
¿Qué datos incluirá?
El certificado recogerá la información relacionada con el portador y la covid-19: si ha recibido ya la vacuna y qué tipo, si ha pasado la enfermedad o si se ha realizado recientemente una PCR con resultado negativo. Además, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró en Twitter que su puesta en marcha "respetará la protección de datos, la seguridad y la privacidad".
¿Costará dinero?
Será gratuito y estará disponible en inglés y en la lengua oficial del país que lo emita.
¿En papel?
Se podrá presentar en formato electrónico (con un código QR) o en papel (mediante código de barras) y estará. Para la parte digital del pasaporte se posiciona como fundamental la verificación a través de la cadena de bloques, conocida como tecnología blockchain, que permite la transferencia de datos de una forma segura mediante el uso de la criptografía. Con ella, por tanto, se garantizaría la imposibilidad de falsificar este documento.
¿Será necesario para viajar?
Lo que sí ha quedado claro en las primeras reuniones en que no será un pasaporte sanitario que permita automáticamente que los ciudadanos recuperen la libertad de movimientos en el seno de la UE. "Para enfatizar el principio de no discriminación, en particular hacia las personas no vacunadas, la parte operativa del reglamento principal establece explícitamente que "la posesión de un 'Certificado Verde Digital' no es una condición previa para ejercer los derechos de libre circulación".
¿Servirá para acceder a eventos?
En la Unión Europea no descartan ampliar su uso "Hemos visto ya propuestas con proyectos pilotos para eventos culturales, y es posible solicitar requisitos a las personas que acuden a este tipo de eventos. Ya es posible ahora, se les puede pedir que lleven mascarilla y eso ya es un requisito. En otros sitios se pide tener un test negativo", ha afirmado el comisario europeo de Justicia, el belga Didier Reynders. En esta línea, el certificado europeo aportaría otra "posibilidad adicional" para comprobar si los asistentes como han recibido la vacuna, tienen anticuerpos o han resultado negativos en una prueba PCR.
¿Funcionará igual en todos los países?
Serán los Estados miembros los encargados de "crear la base legal" para utilizar el 'pasaporte covid' en supuestos como el mencionado anteriormente, haciendo uso de normas que se adecúen a la legislación europea de protección de datos y en las que se garantice la proporcionalidad. Con mención expresa a Irlanda, a tenor de la frontera virtual con Irlanda del Norte y la inestabilidad que se está registrando en esa región desde el Brexit, el texto prevé que los Estados miembros puedan "aceptar mutuamente certificados expedidos a nacionales de terceros países sobre la base de la reciprocidad".
¿Tendrá fecha de caducidad?
Aunque la Comisión Europea proponía que su vigencia durara hasta que la OMS diera por finalizada la pandemia, finalmente todo apunta a que se necesitará renovar el certificado a los 12 meses, al no saberse todavía cuánto durará la inmunidad que otorgan las vacunas.